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Título
Mathematica como laboratorio en Química Física I
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Física
Química
Grado en Química
Mathematica
Fecha de publicación
2013-06
Resumen
Según se recoge en la Memoria de Solicitud presentada, la asignatura de Química Física I del Grado
en Química de la Universidad de Salamanca consta de 3 ECTS teórico-prácticos y 6 ECTS de
laboratorio. Desde un primer momento se consideró que “Teniendo en cuenta los contenidos teóricos
de la asignatura, las clases con ordenador en grupo reducido son consideradas como prácticas de
laboratorio”. Por lo tanto, las prácticas de esta asignatura se encuadran perfectamente en el perfil de
“Prácticas en aulas especializadas”.
La preparación coordinada de la docencia (teórico-práctica y de laboratorio) de esta asignatura
posibilita la distribución de las sesiones prácticas a lo largo de todo el cuatrimestre. Se constituyen
entonces como una herramienta de consolidación de conocimientos, mediante la participación activa
de los estudiantes. La realización de estas actividades prácticas paralelamente a la exposición de los
contenidos teóricos incrementa su valor docente.
En la preparación estos 6 ECTS prácticos se va a hacer uso del programa Mathematica®
. Esta
herramienta facilita un aprendizaje interactivo por parte del alumno, lo cual responde a la innovación
docente imprescindible dentro de la implantación de los nuevos planes de estudio en el marco del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Las clases de laboratorio (aulas de informática) incluirían sesiones de explicación, en las cuales se
exponen los objetivos de la práctica, revisión de la teoría, desarrollo, etc., y sesiones en las que es el
alumno el que lleva a cabo por sí mismo el trabajo, consultado con el profesor en caso necesario. Una
vez finalizada la práctica, el alumno debe presentar a través de la plataforma Studium un fichero de
Mathematica®
en el que se recojan las tareas realizadas, las respuestas a las cuestiones planteadas,
etc.
Se esperan entonces mejoras en los siguienes aspectos esenciales:
• La compresión de la asignatura por parte de los alumnos, al presentar coordinadamente los
contenidos teóricos y prácticos.
• El aprendizaje por parte del estudiante, ya que de este modo el alumnos adquiere un papel
activo en al construcción del conocimiento.
• La evaluación continua que el profesorado tiene que llevar a cabo del proceso de enseñanzaaprendizaje (de los alumnos y de su actividad también).
• La coordinación entre el profesorado implicado en la docencia.
Descripción
Memoria ID12-0088. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones