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Titel
Implementación del programa multimedia interactivo eFieldbook para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Grado de Maestro
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Memoria de innovación docente
Memorias
Multimedia
eFieldbook
Enseñanza
Grado en Maestro
Ciencias naturales
Fecha de publicación
2013
Resumen
Según las directrices oficiales, para lograr la formación científica y didáctica de los
maestros que han de impartir la asignatura de Ciencias Naturales en Educación Primaria,
es imprescindible que los futuros docentes, en su formación universitaria, adquieran una
sólida formación en el entorno natural y urbano que les permita contactar con la realidad
geológica y biológica más cercana, y que sean capaces de utilizar los recursos existentes
para que puedan enseñarlo a sus futuros alumnos.
Para potenciar las actividades prácticas en ese entorno natural o urbano tenemos
desarrollado el programa eFieldTeacher para la formación de los maestros (Vacas,
Chamoso & Urones, 2011 a y b). eFieldTeacher es un programa de ordenador que tiene
la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de trabajo fuera del aula. Para ello, para la
formación de maestros, el profesor previamente introduce textos, gráficos, fotos,
animaciones o películas que le parezcan apropiados para el desarrollo de las actividades
que considere realizar y el programa eFieldTeacher, mediante la tecnología GPS, sitúa la
actividad del alumno en el entorno; además, si se dispone de internet móvil en el
ordenador, los estudiantes pueden “chatear” e intercambiar datos (voz, textos, fotos),
entre ellos o con el profesor, que incluso podría estar en cualquier lugar del mundo. Ello
permite que los estudiantes, de forma individual o en pequeños grupos, desarrollen las
actividades propuestas de forma autónoma.
El propósito de este proyecto de innovación didáctica ha sido implicar a los estudiantes
en una investigación activa sobre la Naturaleza que rodea al alumno apoyada en el uso
del ordenador. Para ello se ha utilizado la plataforma eFieldbook, creada por el grupo de
investigación solicitante (Vacas, Chamoso & Urones, 2011 a y b), que ha potenciado el
aprendizaje en el entorno de los estudiantes del Grado en Maestro de Primaria de la
Facultad de Educación en las clases prácticas de Ciencias de la Naturaleza I,
concretamente referido a rocas para lo que se ha tenido en cuenta la construcción de
edificios, aceras y calzada en los entornos cercanos de la Facultad de Educación.
En la enseñanza tradicional de las Ciencias de la Naturaleza, las actividades prácticas en
el entorno siempre han estado dirigidas por uno o varios profesores que han acompañado
a los estudiantes y les han mostrado, de la forma que les ha parecido más adecuada, los
seres naturales que encuentran y las relaciones que se establecen entre ellos. Sin dudar de
la eficacia de una metodología de ese tipo, especialmente en pequeños grupos, en los momentos actuales tiene dificultades para poder seguir desarrollándose porque, en
muchos casos, el docente tiene que salir con un numeroso grupo de estudiantes, disminuye
el tiempo que se dedica a los estudiantes y las salidas se pueden desarrollar con menos
asiduidad. Ello puede suponer que los estudiantes no realicen las actividades prácticas
experimentales que se precisarían, unido a la posibilidad de que se desmotiven y se
desvinculen del aprendizaje de las Ciencias, y que los profesores desarrollen sus salidas
de manera rutinaria o se saturen por el esfuerzo que les supone. Un programa apoyado en
recursos multimedia como eFieldTeacher puede ayudar parcialmente al profesor de su
tarea de acompañar presencialmente a todos los estudiantes en sus actividades prácticas
en el entorno y, además, fortalecer la formación práctica de los estudiantes, como hemos
hecho en este proyecto.
Se ha usado el programa de ordenador eFieldbook para la enseñanza-aprendizaje
interactiva de las Ciencias Naturales en el Grado de Maestro. Para ello se han diseñado
actividades científicas amenas en el ámbito de las Ciencias Naturales (en concreto
centradas en el entorno geológico y específicamente las rocas) para desarrollar en el
entorno con el objetivo de que los estudiantes aprendieran Ciencias con la práctica,
además de incorporar otras informaciones y recursos que pueden ser útiles para las
prácticas en el entorno.
Beschreibung
Memoria ID12-0110. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
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