Compartir
Título
Desarrollo e implementación de metodologías de aprendizaje fuera del aula. Proyecto piloto en un centro educativo entre alumnos de distinto curso y distinta titulación
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Educación infantil
Memoria de innovación docente
Memorias
Educación primaria
Educación no formal
Educación ambiental
Fecha de publicación
2013
Resumo
El proyecto que hemos llevado a cabo se ha integrado dentro de una tradición
innovadora que se inició años atrás por parte del equipo. Dicho equipo asumió desde el
principio el deseo de responder a las nuevas demandas formativas de la sociedad actual,
esforzándose por integrar, mediante metodologías cooperativas de investigación-acción,
los nuevos retos que implicaba la integración en el EEES.
Unos retos que han venido descritos desde sus inicios a la luz de los cambios
tecnológicos, culturales, políticos y sociales de la sociedad de la información,
implicando asumir como premisas básicas: Un análisis de los cambios que se han
producido en las sociedades de las últimas décadas del siglo pasado; la convicción de
que resulta pertinente y necesario un cambio de paradigma, no sólo de estructuras, sino
también del modo de pensar y crear el conocimiento; la propuesta de reorganizar la
educación superior para ponerla al alcance de todos y a lo largo de toda la vida; y con el
deseo de que dicho espacio común de conocimiento sea una verdadera respuesta a los
desafíos de la sociedad.
Todos y cada uno de los que formamos parte de este entramado formativo
tenemos ante nosotros un gran reto, tanto desde un punto de vista pedagógico-docente,
derivado del nuevo modelo educativo en el que basamos nuestras enseñanzas y de la
nueva relación, reflexiva, intensa e individualizada que debemos mantener con el
alumno, como desde un punto de vista institucional, pues los conceptos de espacio y
tiempo, de aula y trabajo cambian significativamente. Siendo así, el proyecto que hemos implementado ha supuesto la continuación en
el diseño y la implementación de metodologías activas de aprendizaje, introduciendo en
esta ocasión, junto al uso de las nuevas tecnologías, un nuevo matiz: la necesaria
conexión de los procesos de enseñanza aprendizaje con la práctica educativa. El
alumno, más allá del practicum que viene insertado los correspondientes Planes de
Estudios, puede, y a nuestro juicio debe, contrastar los aprendizajes que va recibiendo
en las aulas y en las materias concretas más allá de los muros de la Universidad.
Estamos ante una nueva situación educativa que obliga a modificar el modelo docente
educativo dentro del sistema de educación superior; la necesidad de adaptarse a un
mundo global y a la sociedad del conocimiento por parte de las universidades y de los
profesores ha marcado no sólo el diseño e implementación de los sistemas
universitarios dentro del esquema que plantea el Espacio Europeo de Educación
Superior, sino que también ha obligado a introducir al profesorado modificaciones
serias y profundas, de estructura, en los modelos y procesos de enseñanza y
aprendizaje, obligando a repensar las metodologías docentes desde un modelo de
interdependencia con el tejido social. Más allá de la cultura predominante basada en la
lógica académica de las disciplinas, hemos planteado las metodologías también desde
un modelo formativo que reintegre la visión académica, la profesional y la vital,
considerando los diferentes niveles de construcción del conocimiento.
Desde el punto de vista global de la enseñanza y del aprendizaje, existen ciertas
tendencias en la naturaleza de los conocimientos que la universidad gestiona que deben
ser considerados, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje universitario. Estamos hablando, por un lado, de que el saber es cada vez más extenso; por otro lado, que el
conocimiento presenta una tendencia a la fragmentación y especialización; y, en último
término, que el ritmo de producción de ese conocimiento es cada vez más acelerado y,
por tanto, su obsolescencia también crece.
Siendo así, para fomentar la capacidad de innovación se requieren nuevos
enfoques de enseñanza y aprendizaje; enfoques que tiene que ver con la solución
creativa de problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje a través de la
experiencia, el pensamiento crítico y la creatividad, o el aprendizaje basado en
proyectos, entre otros. La implementación de estas metodologías activas de aprendizaje,
tanto a través de las TIC como en conexión con el mundo educativo, puede apoyar
eficazmente estos nuevos enfoques y, en este sentido, este proyecto ha pretendido
desarrollar planteamientos educativos innovadores para ampliar las habilidades de
aprendizaje y el refuerzo de las capacidades de innovación.
En suma, la justificación de este proyecto he venido definida desde dos frentes:
- por el impacto y mejora que ha derivado el proyecto en la innovación y calidad de
los procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje.
- por la apuesta que ha hecho por una cultura de trabajo más cooperativa e
interdisciplinar entre el profesorado y alumnado de distintas materias y
titulaciones, así como con otros profesionales externos a la comunidad
universitaria.
Descrição
Memoria ID12-0124. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Aparece en las colecciones