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Título
Evaluación de competencias en lengua francesa conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (IIª fase)
Autor(es)
Palabras clave
Memoria de innovación docente
Memorias
Marco Común Europeo de Referencia
Competencias
Grado en Estudios Franceses
Fecha de publicación
2013-06-27
Resumen
Este curso de formación constituye el primer paso para la
implantación de un Centro de Exámenes DELF/DALF en la Universidad de
Salamanca. El Departamento de Filología Francesa de la Facultad de
Filología emprendió hace tres años el proyecto de creación de este
Centro, para responder a la necesidad de ofrecer diplomas de lengua
francesa con reconocimiento internacional. Ello nos pareció
indispensable para el contexto internacional que requiere la educación
actual en Castilla y León, máxime cuando la educación Secundaria y
Superior es actividad central en la ciudad de Salamanca.
Nuestro proyecto ha querido ser, desde el comienzo, el de una
acción educativa que implicara a todos los sectores de la enseñanza:
filólogos y profesores de Universidad, profesores del Servicio de Idiomas
de la Usal, de Educación Secundaria, de Escuelas de Idiomas, de
Enseñanza primaria y de centros privados. Hemos considerado que solo
con la aportación de la experiencia educativa y evaluativa de todo tipo
de profesores, con alumnos de todas las edades y todos los niveles,
podremos formar un equipo de evaluadores competente y eficaz. El Consejo de Departamento de Filología Francesa valoró y aprobó
el listado de participantes, formado con al menos dos evaluadores de
cada sector educativo. Dicho listado ha recibido el visto bueno del CIEP
(Centre International d’Études Pédagogiques) a través del Centre
National d’Examens en Espagne. Son estos organismos los que
determinan la naturaleza del Cours d’habilitation, así como la
necesidad de desarrollarlo con un grupo recucido de profesores; es esta
restricción la que ha determinado el número de plazas del curso, que
hemos intentado fuera lo más equilibrado posible. Una vez implantado
el Centro de exámenes en la Usal y en la medida en que crezca la
demanda de certificaciones, podremos ampliar el número de
evaluadores y de acciones del Centro.
El objetivo del curso es eminentemente práctico: los profesores
participantes realizarán ejercicios de evaluación sobre pruebas reales,
en cada uno de los niveles de lengua, con el fin de conocer con
exactitud: a) qué competencias determinan cada uno de los niveles del
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas; y b) qué criterios
internacionales de evaluación determina el organismo francés CIEP. El CIEP (Centre International d’Études pédagogiques), institución
dependiente del Ministerio francés de Educación nacional, es la gestora
de los diplomas de lengua análogos al del inglés por parte de Cambridge
o al DELE para el español como lengua extranjera. Los profesores que
alcancen un resultado satisfactorio, tras la realización de este curso
práctico, obtendrán la acreditación de Profesor habilitado para la
corrección de DELF y DALF, otorgada por el CIEP.
El curso forma parte de las actividades de un Proyecto de
Innovación docente de la Universidad de Salamanca para el curso 2012-
2013, Evaluación de competencias en lengua francesa conforme al
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (IIª fase) (USAL,
ID2012/229), en las que participa el profesorado con docencia en el
Grado en Estudios Franceses.
Pero este curso no habría sido posible sin la financiación, la
asesoría y la presencia del Institut Français de Madrid, del Centre
National des Examens en Espagne y, sobre todo, de su directora,
Annette MAXIME, que impartirá las 30 horas de formación. Las
coordinadoras, en nombre de todos los participantes y de nuestro
Departamento, le agradecemos la calidad e intensidad de su trabajo, así
como su ayuda indispensable para este proyecto común.
Descripción
Memoria ID12-0229. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Collections