Compartir
Título
Puesta en valor de la Estadística: aplicación práctica a datos reales de materias de Grado
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Memorias
Memoria de innovación docente
Estadística
Aprendizaje basado en la evidencia
Ciencias agrarias y ambientales
Ingeniería agrícola
Fecha de publicación
2013-06-28
Resumen
Este proyecto de innovación y mejora docente, se ha fundamentado en los datos y su contextualización real
con el fin de incidir en la enseñanza de la Estadística, mediante su aprendizaje basado en la evidencia.
Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la Estadística por parte de los alumnos, en este Proyecto se ha
contextualizado la aplicación práctica a algunas de las problemáticas que afrontan los estudiantes en
diferentes materias de sus grados mediante la práctica basada en la evidencia; es decir, mediante aplicación
práctica de los conceptos teóricos impartidos en clase, a datos reales recogidos directamente por el
alumno y obtenidos en otras materias del grado que tradicionalmente captan mayor atención en estas
titulaciones (Biología, Fitotécnia, Zoología, Producción animal... ).
Se ha tratado, además, de generar una metodología de enseñanza-aprendizaje activa, pues son los alumnos
quienes en las actividades realizadas en las distintas materias involucradas, obtienen y/o generan los datos,
datos que ellos mismos analizarán mediante la utilización de las nociones y conceptos recibidos en
Estadística.
La práctica basada en la evidencia ha sido empleada en este proyecto educativo tratando de resolver
preguntas como las siguientes ¿Cómo utilizar contexto agro-ambiental cuando se enseña sobre la
variabilidad, la probabilidad, inferencia y diseño de experimentos? ¿Cómo interpretar los datos de
experimentos, análisis y/o encuestas realizados en los ámbitos agrícola y ambiental, y cómo éstos son
relacionados con las hipótesis de investigación? ¿En qué medida las conclusiones que se obtiene del
análisis de los datos son válidas y fiables? ¿Cómo se interrelacionan la Estadística y las materias en las que
se utiliza?
Esta estrategia docente, diseñada con el fin de facilitar la comprensión de la materia de Estadística y
mejorar la valoración que como herramienta posee (no ya de la investigación, sino también en el ámbito
profesional e incluso en la vida cotidiana), por ende ha tratado de favorecer la adquisición de las
competencias transversales y específicas por parte de los alumnos en todas las materias que se han visto
involucradas en este proyecto.
Descrição
Memoria ID12-0295. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Aparece en las colecciones