Compartir
Título
1000 Preguntas y respuestas en Farmacognosia
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Farmacognosia
Fisiología
Farmacología
Fecha de publicación
2013
Resumen
En anteriores convocatorias hemos desarrollado diferentes proyectos en el ámbito de
la enseñanza de Farmacognosia en el Grado de Farmacia, que pretendían contribuir a
que los alumnos adquirieran diversas competencias tanto generales (Criterios de
sostenibilidad en las prácticas de Farmacognosia, Información sobre materiales
peligrosos en el laboratorio) como específicas de la materia (Creación de un espacio de
divulgación y discusión científica en Farmacognosia). El desarrollo de estas
metodologías se ha llevado a cabo durante las actividades presenciales. La enseñanza
en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior supone que los estudiantes
adopten una situación activa respecto al aprendizaje. Para fomentar el estudio y
aprendizaje de la asignatura Farmacognosia se diseñó este proyecto de innovación
docente con el ánimo de que los alumnos dispusieran de una herramienta para ir
evaluando de forma autónoma su progresión en el aprendizaje. Los profesores que hemos participaron en el proyecto, que son los que se encargan de
impartir la asignatura, elaboraron una base de datos con preguntas tipo test que
abarcaron todos los temas de la asignatura. Las preguntas fueron similares a las que
luego los estudiantes tenían que responder en el examen o pruebas de evaluación.
En principio estaba previsto que los diferentes test de autoevaluación estuvieran
disponibles a lo largo de todo el curso, para que los estudiantes pudieran ir evaluando
de forma continuada su aprendizaje, sin embargo, la elaboración de la base de datos y
la configuración de los cuestionarios requirió mucho tiempo y se finalizó cuando el
curso estaba bastante avanzado. Por ello decidimos que los estudiantes dispusieran de
esta herramienta de autoevaluación unas semanas antes de realizar la prueba escrita
para que les sirviera de ayuda en el estudio de la asignatura y en la preparación del
examen. Para llevar a cabo este proyecto utilizamos la plataforma Studium. Como puede
observarse en la captura de pantalla, los estudiantes tenían disponible un cuestionario
diferente para cada día. Podían abrirlo y resolverlo a lo largo del día con un límite de tiempo para responder, una vez finalizado se realizaba la corrección y, si así lo deseaban, podían repetir el test una segunda vez.
Descripción
Memoria ID12-0315. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones