Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorFigueruelo Burrieza, Ángela 
dc.contributor.authorLeón Alonso, Marta Fernanda 
dc.contributor.authorBujosa Vadell, Lorenzo Mateo 
dc.contributor.authorMartín Diz, Fernando 
dc.contributor.authorPozo Pérez, Marta del 
dc.contributor.authorSantos Pérez, María Lourdes 
dc.contributor.authorGuervós Maíllo, María Ángeles 
dc.contributor.authorGil Rodríguez, Isabel 
dc.contributor.authorCarrizo González-Castell, Adán 
dc.contributor.authorBueno de Mata, Federico 
dc.date.accessioned2014-02-21T09:55:37Z
dc.date.available2014-02-21T09:55:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122855
dc.descriptionMemoria ID12-0324. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractLa "juridificación" de los medios de comunicación es hoy un hecho incontestable que afecta, principalmente, a las materias incluidas en el denominado Derecho Público, que es aquella parte del Derecho que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes del Estado y las de éstos entre sí. Por lo general, todos los grandes medios de comunicación tienen en sus plantillas expertos en Derecho. Sin embargo, el intrusismo y la politización de las mass media propician la aparición de errores de índole jurídica que se reflejan tanto en la redacción de las noticias como en los artículos de opinión. Las equivocaciones y los fallos conceptuales contribuyen a generar confusión entre la población y, en algunos casos, al desprestigio de las instituciones democráticas. Este hecho es grave puesto que la prensa juega un papel primordial en la formación de la opinión pública. No en vano se la denomina el "cuarto poder". Afortunadamente estamos en un Estado de Derecho y la acción política ha de discurrir por los cauces que el Derecho señala. Esta es la idea que se quiere transmitir a los alumnos que cursan sus estudios de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. A tal fin hemos creado un gripo de trabajo interdisciplinar que aúna a profesores de Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Financiero y Tributario y Filosofía del Derecho. Por otro lado, con este proyecto se pretende que el análisis de noticias elaboradas por los medios de comunicación se convierta en un recurso didáctico permanente en las aulas de nuestra Facultad. La utilización de esta herramienta permite cubrir los siguientes objetivos: - Reforzar el carácter práctico que tienen las materias de Derecho Público impartidas en los estudios de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública y Criminología, y en el Máster de Derecho Penal y de Estudios Interdisciplinares de Género. - Relacionar los estudios teóricos de Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Financiero y Tributario y Filosofía del Derecho con la realidad jurídico-política y social que reflejan los medios de comunicación. - Detectar las fisuras, fallos y contradicciones en los que incurren los medios de comunicación y contrastarlos con los conocimientos teóricos recibidos en las aulas. - Favorecer el aprendizaje del Derecho Público a través de las nuevas tecnologías de la información que utilizan los medios de comunicación. - Fomentar el hábito de lectura de la prensa diaria. - Desarrollar la crítica constructiva a partir de parámetros jurídicos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectDerecho públicoes_ES
dc.subjectAnálisis jurídicoes_ES
dc.subjectNoticiases_ES
dc.titleLa enseñanza-­aprendizaje del Derecho público mediante el análisis jurídico de noticias periodísticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported