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Título
El mito de Greta Garbo en la Literatura Española e Hispanoamericana
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Academic Dissertations
History of Literature
Myths
Cinematography
Literature theory, analysis and critique
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Historia del cine
Cinematografía
Mitos
Teoría, análisis y crítica literaria
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
5101.07 Mitos
Fecha de publicación
2013-05-27
Resumen
[EN] This thesis analyses the literary impact of the myth of Greta Garbo from a pan-
Hispanic perspective. As a starting point, the constitution of film and cinematographic myth in literature is explained, and subsequently different models are applied based on film and literary theories that primarily address reception. Since we are dealing with an inter-semiotic reality, convergences are drawn among the
different codes describing the myth. To do so, a rich corpus of texts has been studied (novels, stories, poems, microstories, hybrids) from the point of view of the aesthetics of reception, semiology, narratology, theory of polysystems and iconology.
Also explored is the notion of literary and film genre. It was found that myth,especially when emerging from mass culture, requires a comparative, cross-sectional and interdisciplinary approach involving different discourse and arts. Furthermore, the general validity of myth is demonstrated in both Spanish and Latin American contemporary literature. [ES] El presente trabajo analiza el impacto literario del mito de Greta Garbo desde una
óptica panhispánica. Aborda no sólo su constitución en mito como una unidad de
significado organizada por el hecho fílmico y cinematográfico, sino también por la
literatura. Se ha dividido en distintos modelos, conformados por aportaciones de las teorías fílmicas y literarias focalizadas en su mayor parte en los procesos de recepción. Aunque se ha mantenido la especificidad de los códigos que forman parte del mito, se trazan convergencias entre ellos al tratarse de una realidad
intersemiótica. Para ello, se ofrece un recorrido crítico de los textos desde la estética de la recepción, la semiótica, la narratología, la teoría de los polisistemas y la iconología, además de las teorías de los géneros literarios y cinematográficos. Se constata que el mito, especialmente el que surge en la cultura de masas, exige la proximación comparatista, trasversal e interdiciplinar de los distintos discursos y artes. Ello demuestra la vigencia del mito en la literatura contemporánea.
URI
DOI
10.14201/gredos.123029
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Tamaño:
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Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis Doctoral