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Resumen de tesis. La Embriología en España durante la II República y el Franquismo (1931-1975)
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La Embriología en España durante la II República y el Franquismo (1931-1975). Resumen de tesis
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic dissertations
Historia de la medicina
Historia de la ciencia
Historia de la biología
Embriología
History of Medicine
History of Science
History of Biology
Embriology
Abstracts
Clasificación UNESCO
5506.17 Historia de la Medicina
5506.22 Historia de la Ciencia
5506.04 Historia de la Biología
2409.01 Embriología
Fecha de publicación
2013-06-07
Resumen
[Es]El presente trabajo analiza la Embriología en España durante los períodos de la II República y el Franquismo (1931-1975). Partiendo del método biográfico clásico, pero con un análisis que abarca la historia de las ideas, de la historia de las instituciones, la prosopografía y la historia de la ciencia más pura, se ha logrado reconstruir la evolución de la ciencia embriológica durante estos dos períodos políticos tan diferentes de la historia de nuestro país.
El primer capítulo, tras un análisis somero de la historia de la embriología en su conjunto, se intenta reconstruir la historia de la embriología en nuestro país. Un breve recorrido por los ecos de los grandes hitos de la disciplina en nuestro país...
La embriología tomista ha sido ampliamente estudiada por sus implicaciones éticas30. Y es que, aunque en ocasiones parezca un tema reciente, el instante exacto de la ¿animación¿ del embrión es un asunto debatido desde antiguo. Para Santo Tomás, la opinión formada por Aristóteles desde el empirismo comparativo y ontofilogenético sería la más adecuada. Según ésta, el embrión pasaría desde estado con alma vegetal (nutritiva) a uno con alma animal (sensitiva) y después a otro en el que sería infundido por un alma racional (intelectiva).
Durante todo el siglo XVI, la totalidad de las teorías embriogénicas siguieron bebiendo de las fuentes clásicas a través de los escritos escolásticos medievales. El celebérrimo William Harvey (1578-1657), por ejemplo, aceptó los postulados de la filosofía aristotélica y su epigenetismo y los aplicó a sus experimentos embriológicos. Su interés por el tema, sin embargo, no resulta extraño. Su maestro, Girolamo Fabrizi (1537-1619), fue el primero en aplicar la metodología de Vesalio al estudio anatómico de embriones y fetos31. Aunque Harvey cita en sus trabajos a Santo Tomás, sus experimentos guardan una gran relación con la doctrina de Alberto Magno. De éste copió la metodología de estimulación de embriones humanos para determinar su animación y la adaptó a la biología moderna incluyendo algunos elementos vitalistas no presentes en la obra del Santo.
El desmantelamiento de las teorías acerca de la generación espontánea durante el siglo XVII, junto a la relevancia que adquirieron las teorías mecanicistas cartesianas, hicieron que el vitalismo perdiera poco a poco su valor como explicación de la fuerza ontogenética. EN]This paper analyzes the Embryology in Spain during the period of the Second Republic and the Franco regime ( 1931-1975 ) . Based on the classic biographical method , but with an analysis that covers the history of ideas, the history of institutions , prosopography and history of the purest science, it has been possible to reconstruct the evolution of embryological science during these two periods as different political history of our country.
The first chapter , after a brief analysis of the history of embryology as a whole , we try to reconstruct the history of embryology in our country. A brief overview of the echoes of the great landmarks of discipline in our country ...
The Thomist embryology has been widely studied for its ethical implications. And, although sometimes it seems a recent issue , the exact moment of the " animation " of the embryo is a subject of debate since antiquity . For Aquinas , the opinion formed by Aristotle from the comparative and ontofilogenético empiricism would be the most appropriate. According to this, the embryo would from state vegetable soul ( nutritious ) to one animal soul (sensitive ) and then another that would be infused by an ( intellectual ) rational soul .
Throughout the sixteenth century , all continued to drink embryogenic theories of classical sources through the medieval scholastic writings. The renowned William Harvey (1578-1657) , for example , accepted the principles of Aristotelian philosophy and epigeneticism and applied them to their embryological experiments. His interest in the subject, however, not surprising . His teacher , Girolamo Fabrizi (1537-1619) , was the first to apply the methodology of Vesalius the anatomical study of embryos and fetuses. Although Harvey arrived at their jobs to St. Thomas, his experiments keep a great relationship with the doctrine of Albertus Magnus . In this methodology copied stimulation of human embryos to determine its animation and adapted to modern biology including some vitalistic elements not present in the work of the Holy .
The dismantling of the theories about spontaneous generation during the seventeenth century , along with the relevance acquired Cartesian mechanistic theories , made vitalism gradually lose their value as explanation of ontogenetic force.
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Extracto de tesis.
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