Compartir
Título
Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse. (Depopulation, uprooting and rural school: condemned to come across).
Autor(es)
Palabras clave
escuela rural
sociología rural
despoblación
educación
arraigo
identidad
estrategias
Fecha de publicación
2013-12-01
Editor
Asociación Contubernio (Salamanca, España)
Citación
Benito Lucas, Domingo (2013). “Despoblación, desarraigo y escuela rural: condenados a encontrarse”, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 6: 56-69.
Resumen
El artículo hace un repaso a las principales influencias de la institución escolar sobre la despoblación de las zonas rurales. Para ello, comenzaremos haciendo un recorrido sobre los factores y conceptos a tener en cuenta a la hora de hablar de la población en Castilla y León. A partir de ese análisis, realizamos un resumen de las aportaciones de diferentes estudios de corte cualitativo, deteniéndonos de forma prioritaria en el factor de género como variable relevante en el marco del estudio de las estrategias personales y familiares. Posteriormente indicamos el papel que juega la escuela en estos procesos tanto desde una vertiente puramente estructural como desde las influencias culturales e identitarias que establece la institución. Vemos cómo la escuela ha tenido un doble rol en la despoblación rural: como facilitadora de la “huida ilustrada” y como provocadora de conformación de identidades urbanocéntricas. Finalmente nos preguntamos en qué términos se ha concluido el debate de escuela rural o urbana que ha tenido tanta incidencia en la discusión sobre la política educativa en el ámbito rural.
This article revisits the main influences that school exerts over the rural depopulation. Therefore, we will start by doing an overview of the factors and concepts needed to take into account when talking about population in Castilla y León. From this viewpoint, we summarize the contributions made by different qualitative studies in this field, paying special attention to the gender factor as a relevant variable within the frame of personal and family strategies. Afterwards, we point out the role that school plays in these processes, both from a clearly structural perspective and from the cultural and identification influences that the institution establishes. We see how school has had a double role in the rural depopulation: when promoting the “illustrated escape” and when raising the confrontation with urban identities. Eventually, we discuss in which terms the debate between urban and rural school concluded, since it has been of great importance in the discussion of educative policy in the rural area.
URI
ISSN
2174-6753
Versión del editor
Collections