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Título
La casa arquetípica y su representación en el arte contemporáneo. Estudio de obras de pintura y escultura
Otros títulos
The archetypal house and its representation in contemporary art the study of paintings and sculptures
Autor(es)
Assunto
Casa
Experiencia
Cuerpo
Pintura
Escultura
Arte contemporáneo
House
Experience
Body
Painting
Sculpture
Contemporary art
Clasificación UNESCO
5506.02 Historia del arte
Fecha de publicación
2013-07-17
Editor
Universidad de Oviedo
Citación
Res Mobilis. Oviedo University Press. ISSN: 2255-2057, Vol. 2, nº. 2, pp. 106-119
Resumo
[ES] La casa arquetípica es una representación recurrente en el arte
contemporáneo que ofrece un patrón simbólico adaptable y susceptible de ser
recreado en un amplio abanico de disciplinas creativas. Este artículo analiza una
serie de actualizaciones de la representación de la casa y la experiencia del
habitar procedentes del arte actual. El primer apartado sostiene que la forma de
la casa articula la frontera entre público y privado y que en cada una de sus
concreciones es capaz de generar una dialéctica entre dentro y fuera o establecer
vínculos entre lo colectivo y lo individual. El segundo apartado defiende que la
representación de la casa funciona en un nivel simbólico como proyección de la
corporalidad y de la psique humana al tiempo que remite a diferentes maneras
del habitar. En un último apartado se comentan diversas aproximaciones al
motivo de la casa como lugar de acción y concentración de memoria y experiencia. [EN] The image of the archetypical house is a recurring image in
contemporary art and offers an adaptable model susceptible of being reworked
and developed from a wide range of creative disciplines. This paper analyses
contemporary images of the house and the experience of living taking into
account works of renowned contemporary artists. The first part argues that the
house shape articulates the border between public and private spheres, and each
one of its specific forms is able to create new dialectical relationship between
inside and outside and to establish links regarding individual and collective
levels. The second part shows that the house representation works in a symbolic
level as the projection of the human mind and body, at the same time that it
evokes different ways of inhabiting. The last part reviews singular approaches to the house image as a place for action and as a space of condensation of living
experience and memory.
URI
ISSN
2255-2057
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