Compartir
Titolo
La Canción Escolar en España entre 1900 y 1936
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Historia de la educación
Música
Musicología
Clasificación UNESCO
5506.07 Historia de la Educación
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2013-11-22
Resumen
[ES] Se realiza un estudio de la enseñanza de la Música en las Escuelas de Primaria y Escuelas Normales, en España, entre 1900 y 1936. Este estudio se desarrolla a través del análisis músico-escolar de las canciones escolares o canciones infantiles destinadas a la educación musical en la Primera Enseñanza y de los Métodos o Manuales de la asignatura de Música en las Escuelas Normales de la época mencionada.
Para la realización de esta investigación se desarrolla un estudio previo de la legislación española relativa a los estudios de Música en los niveles educativos antes mencionados y un análisis de todos los artículos publicados en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza relacionados con la educación musical y la importancia de la canción escolar.
Se elabora una catalogación de las canciones infantiles y escolares publicadas en España entre 1900 y 1936, sean de autor o armonizaciones, con el fin de ser utilizadas en los centros escolares o para la infancia desde un punto de vista educativo.
Con el análisis musical y didácticos de las canciones se obtiene, en primer lugar, las características compositivas que los autores de esta época consideran como básicos para la creación de canciones destinadas a la educación musical de la infancia; en segundo lugar se obtienen datos sobre las dificultades músico-didácticas que entraña la utilización de estas canciones escolares, por parte de los maestros, en la enseñanza primaria.
Con el análisis de los Métodos destinados a la enseñanza de la Música en las Escuelas Normales se determina si los contenidos incluidos en estos manuales eran o no suficientes para la formación musical y pedagógico-musical de los futuros maestros y así poder establecer una aproximación a la utilización o no de estas canciones como materiales para la enseñanza musical en la Primera Enseñanza.
Se elabora una catalogación de las canciones infantiles y escolares publicadas en España entre 1900 y 1936, sean de autor o armonizaciones, con el fin de ser utilizadas en los centros escolares o para la infancia desde un punto de vista educativo.
Con el análisis musical y didácticos de las canciones se obtiene, en primer lugar, las características compositivas que los autores de esta época consideran como básicos para la creación de canciones destinadas a la educación musical de la infancia; en segundo lugar se obtienen datos sobre las dificultades músico-didácticas que entraña la utilización de estas canciones escolares, por parte de los maestros, en la enseñanza primaria.
URI
DOI
10.14201/gredos.123844
Aparece en las colecciones