Compartir
Título
La educación en la sombra en España. Análisis sociológico, cultural y pedagógico a partir del estudio comparado de casos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Clases particulares
Variables
Estudio comparado
Academias
Shadow Education
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014-09-17
Resumen
[ES]En la actualidad todos somos conscientes de la existencia de las clases particulares, de ese refuerzo educativo, paralelo a la educación formal, denominado mundialmente como shadow education, término acuñado por Mark Bray (1999). Pero, por varias razones, bien pareciera que no fuese una actividad de interés o que tuviese una utilidad conveniente, puesto que, por una parte, aunque su uso es cada vez mayor, no lo es tanto el número de investigaciones, al menos en nuestro país, que intentan dar respuesta a los porqués y las repercusiones que conlleva su utilización o, por otra, es inexistente el control que sobre él se ejerce, con las consecuencias que esto trae consigo. Es por ello que surge este estudio, mediante el cual se pretenden identificar las variables sociológicas, culturales y pedagógicas que intervienen, directa o indirectamente, en esta práctica, además de intentar suscitar en el lector una actitud crítica que le permita, no sólo analizar las características de este fenómeno, sino poder entrever las deficiencias que contiene y las desigualdades que provoca. Para ello nos hemos basado en los datos obtenidos, a través de la realización de encuestas y entrevistas, de una muestra de 167 estudiantes, los cuales son usuarios de 14 academias ubicadas entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la de Salamanca, pretendiendo con ello, no sólo lo anteriormente expuesto sino, por consiguiente, llevar a cabo también un análisis comparativo final.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster en Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global. Curso 2013-2014.
URI
Colecciones