Compartir
Título
La política de concentraciones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación hasta la actualidad
Autor(es)
Materia
Educación
Organización escolar
Medio rural
Escuelas rurales
Provisión escolar
Clasificación UNESCO
6306.05 Sociología de la educación
Fecha de publicación
2013
Editor
Arlinda García Coll
Citación
Morales Romo, N. (2013). La política de concentraciones escolares en el medio rural. Repercusiones desde su implantación hasta la actualidadAger: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies, ISSN 1578-7168, Nº. 14, págs. 145-188
Serie / N.º
DOI;10.4422/ager.2012.03
Resumen
Este artículo expone los principales resultados obtenidos a partir de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre los distintos actores educativos y su papel reciente en la escuela rural. Se
trata de profundizar en las características de escuela en el medio rural de Castilla y León para conocer su situación actual. Analizamos la evolución que han seguido estas escuelas desde los años setenta –con especial atención a las concentraciones escolares– para llegar a una panorámica actual basada en aspectos como
el equipamiento, los servicios de transporte y comedor y la desmitificación de falsas creencias tales como el
déficit de recursos.
Una de nuestras conclusiones es que los viejos debates sobre la escuela rural deben ser sustituidos por otros que tengan en cuenta la heterogeneidad en función de su tipología, del entorno sociodemográfico
y de sus docentes. Estos últimos serán clave en el devenir de esta institución los próximos años.
URI
ISSN
1578-7168
Colecciones