Compartir
Titel
La problemática de la distribución de recursos en el medio rural. El caso de la escuela
Autor(es)
Schlagwort
Medio rural
Igualdad de oportunidades
Educación
Servicios públicos
Economía
Clasificación UNESCO
6306.05 Sociología de la educación
Fecha de publicación
2012
Citación
Morales Romo, N. (2012). La problemática de la distribución de recursos en el medio rural. El caso de la escuela.Documentos de Trabajo ( Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Areas Rurales ) Nº. 12.
Resumen
El texto aborda las relaciones entre escuelas situadas en hábitats rurales y
aspectos económicos para tratar de arrojar algo de luz sobre la igualdad o no de
oportunidades en este contexto.
El objetivo perseguido es analizar los vínculos existentes entre las economías de
escala de la escolarización y las escuelas situadas en municipios rurales, para verificar si
realmente el medio rural implica un acceso diferencial a los recursos existiendo
desigualdades geográficas o por el contrario se puede hablar de igualdad de
oportunidades.
La metodología implementada supone una combinación cuantitativa y
cualitativa. Numerosa información procede de análisis de casos realizados en diez
centros educativos a través de entrevistas personales con sus agentes sociales hasta un
total de 44. Un segundo elemento metodológico ha sido la realización de un
cuestionario a 125 directores que trabajan actualmente en escuelas rurales. La vía de
administración ha sido Internet (programa PhP Surveyor).
URI
ISSN
1578-7168
Aparece en las colecciones