Compartir
Título
Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS)
Autor(es)
Assunto
Alfabetización informacional
Análisis factorial
Psicometría
Formación de docentes
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2012
Citación
Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., and Martínez Abad, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de investigación educativa, 30(2), 347-365.
Resumen
Este estudio pretende conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española de una escala de percepción de autoeficacia en competencia informacional, aplicada a 192 estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria. El instrumento, adaptación de Pinto (2009), contiene 26 ítems agrupados en cuatro categorías. En este artículo analizamos el instrumento en su dimensión de autoeficacia. Se incluye, por tanto, análisis de validez y fiabilidad. La consistencia interna es contrastada a partir del coeficiente α de Cronbach, y se aplica el análisis factorial para la validez de constructo. Los resultados ponen de manifiesto la consistencia interna del cuestionario (alpha 0.903). Respecto a la estructura, obtenemos dos factores más de los esperables. En conclusión, la escala adaptada constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite explorar, entre futuros profesores de Educación Secundaria, subdimensiones de especial relevancia para el desarrollo de Competencia Informacional.
Descrição
Análisis psicométrico y validación de la escala IL-HUMASS de evaluación de competencias informacionales en profesorado de educación secundaria y educación superior.
URI
ISSN
1989-9106
Aparece en las colecciones