Compartir
Titel
Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales y de resolución de conflictos
Autor(es)
Schlagwort
Perfil profesional
Formación de profesorado
Competencias básicas
Resolución de conflictos
Competencias informacionales
Clasificación UNESCO
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación
2014
Verlag
Universidad de Granada
Citación
Torrecilla Sánchez, E. M., Martínez Abad, F., Olmos Migueláñez, S., and Rodríguez Conde, M. J. (2014). Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria: competencias informacionales y de resolución de conflictos. Profesorado, Revista de Currículum y formación del Profesorado, 18(2), 189-208.
Resumen
Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: Competencias informacionales y Competencias para la resolución de conflictos. El objetivo es comprobar la eficacia de dichos programas que contribuyen en la mejora de la configuración de la identidad profesional de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria. Se aplica un diseño preexperimental con control mínimo, mediante pretest y postest. La muestra está constituida por 60 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, de todas las especialidades, distribuidos en los respectivos cursos formativos, de una población total de 244 sujetos. Las variables medidas se corresponden con los tres componentes de la competencia: saber, saber hacer, saber ser/estar. En ambos programas los resultados estadísticos obtenidos son muy positivos en los dos primeros componentes –saber y saber hacer-, confirmándose la dificultad de incidir en el componente del saber ser/estar en la formación online.
URI
ISSN
1138-414X
Aparece en las colecciones