Compartir
Título
La retórica y el arte de fomentar la virtud desde la elocuencia en el discurso de los humanistas hispanos del siglo XV
Otros títulos
Rhetoric and the art of fostering virtue from eloquence in the discourse of the Hispanic humanists of the XV century
Autor(es)
Palabras clave
Retórica
Renacimiento español
Humanismo
Siglos XV
Virtudes morales
Paideia
Rhetoric
Spanish Renaissance
Humanism
Centuries XV
Moral virtues
Paideia
Fecha de publicación
2012-12
Editor
Disputation Editions
Citación
Disputatio [Diciembre 2012 ], Volumen 1, Número 2, pp. 56-76
Resumen
[ES] Este artículo analiza brevemente el papel que la Retórica jugó durante el Renacimiento español para fomentar los valores humanistas, y en particular, la idea de que la enseñanza de la virtud era posible mediante un lenguaje adecuado, el lenguaje de la retórica cívica inspirada en los Clásicos greco-romanos, para hacer surgir una conciencia ciudadana en el pueblo. Se presentan algunos ejemplos sobresalientes de autores renacentistas españoles que por medio de sus ensayos, poesía o relatos históricos desarrollaron esta idea desde una perspectiva claramente humanista.
[EN] This article analyzes briefly the role that Rhetoric played during the Spanish Renaissance to nurture humanist values, and particularly, the idea that it is possible to teach and learn to be virtuous by means of an appropriate language; that is, the language of Civic Rhetoric inspired on the Greek and Latin Classical authors, in order to create a citizen conscience on the people. Some outstanding examples of authors from the Spanish Renaissance are presented, and it is explained the way they developed a clearly humanist perspective through their essays, poetry and historical writings.
URI
ISSN
2254-0601
Versión del editor
Collections