Compartir
Título
Diseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundaria
Autor(es)
Assunto
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Evaluación de competencias
Educación Secundaria Obligatoria
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014
Citación
Martínez Abad, F., Bielba Calvo, M., Olmos Migueláñez, S., and Rodríguez Conde, M. J. (2014). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundaria. En Competencias básicas: Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Aprender en el Siglo XXI. Ciudad Real.
Resumen
[ES]Los cambios impuestos por la generalización de los procesos de formación basada en competencias en todos los niveles educativos exigen repensar el modelo de formación inicial y continua de todo el profesorado. Entre las competencias básicas exigibles a todo ciudadano del siglo XXI, las competencias informacionales emergen con una importancia capital como una herramienta para desenvolverse adecuadamente en un ambiente con información abundante y dispersa. Se presenta, como parte de una investigación más amplia encaminada a la evaluación y formación en competencias informacionales, el proceso de diseño y validación (de contenido y estadística) de un instrumento de evaluación del nivel actual en competencia informacional para el profesorado de educación secundaria en formación inicial. El objetivo es, por tanto, la aportación de un instrumento que evalúe de manera objetiva y real el nivel del futuro profesorado en las distintas dimensiones (búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación) y componentes (saber, saber hacer, saber ser/estar) de las competencias informacionales. Los resultados muestran cómo, tras el proceso de validación por jueces, que valoran la pertinencia, relevancia y claridad de los diversos ítems y dimensiones, y tras el análisis psicométrico de los ítems del instrumento, aplicado a una muestra piloto, se concluye con la modificación, reestructuración y omisión de un buen número de ítems. Finalmente, se muestra un instrumento válido y fiable para la evaluación de las competencias básicas relacionadas con el tratamiento de la información para el profesorado de educación secundaria en formación inicial. Se concluye señalando la importancia de proveer de herramientas que faciliten el desarrollo y evaluación del perfil profesional del docente de educación secundaria.
URI
Aparece en las colecciones