Compartir
Titel
Competencias informacionales e indicadores asociados a las TIC: aproximación a un modelo de regresión lineal múltiple
Autor(es)
Schlagwort
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
TIC en educación
Regresión lineal múltiple
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2013
Citación
Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J.,and Herrera García, M. E. (2013). Competencias informacionales e indicadores asociados a las TIC: aproximación a un modelo de regresión lineal múltiple. En Actas XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valladolid.
Resumen
En las sociedades modernas hacemos frente diariamente a una realidad hipertecnológica en todo ámbito humano. Esta transformación revolucionaria de la sociedad, sobrevenida desde el nacimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), modifica nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Así, surgen nuevas necesidades formativas relacionadas con esta realidad que cristalizan en competencias clave. Entre estas competencias se sitúan en la literatura científica las competencias informacionales, que se consideran como la capacidad del individuo para reconocer cuándo necesita informarse, buscar la información, evaluar su idoneidad, procesarla en función de los objetivos y emplearla adecuadamente. Así, se puede definir la búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de información como cuatro subcompetencias de las competencias informacionales. El estudio del estado de la cuestión indica que estas subcompetencias pueden ser constructos independientes que, en conjunto, conforman las competencias informacionales. Dado que tanto a nivel teórico como empírico existen evidencias que justifican la relación entre las competencias informacionales y el manejo de herramientas informáticas, nos preguntamos qué subcompetencias tienen una mayor relación con los hábitos de manejo de herramientas informáticas.
URI
ISBN
978-84-616-4961-7
Aparece en las colecciones