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Título
Alteraciones del lenguaje en pacientes afectos de síndrome de down
Otros títulos
Language disorders in patients with Down Syndrome
Autor(es)
Materia
Otorrinolaringología
Síndrome de Down
Lenguaje
Alteraciones en el desarrollo del lenguaje
Síndromes neurológicos
Down syndrome
Language
Language development disorders
Neurological syndromes
Clasificación UNESCO
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2011
Editor
Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja
Citación
Santos Pérez, M.E., Bajo Santos, C. (2011) Alteraciones del lenguaje en pacientes afectos de síndrome de down. Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, 2 (9)
Resumen
[ES] Introducción: El lenguaje y la comunicación son claves en el desarrollo social y personal de los niños
afectos de Síndrome de Down. Además del fenotipo característico, la hipotonía muscular y el diferente
grado de discapacidad psíquica, se asocian otras patologías. El lenguaje oral se adquiere de forma
natural. Para el desarrollo de esta actividad existen dos requisitos: potencialidad de los dispositivos
cerebrales, auditivos y visuales y existencia de estímulo social. Siendo la afectación lingüística variable
de unos individuos a otros.
Material y Métodos: Se expone el estudio pormenorizado de cuatro casos de la consulta médica de
Foniatría del Hospital Virgen Concha de Zamora, evaluados a lo largo de varios años.
Discusión y conclusión: Las personas con Síndrome de Down encuentran dificultades en el
procesamiento de la información que reciben, la pérdida auditiva incluso leve o moderada, va a incidir
en la fonología y producción del habla. El desarrollo del lenguaje en estos niños está enlentecido. Su
lenguaje comprensivo está menos limitado que el expresivo, éste suele ser pobre, simplificado y con
un vocabulario limitado debido a, sus dificultades cognitivas, motoras a nivel buco-orofacial y las
diferentes características que se asocian a este síndrome, pero puede llegar a ser funcional. Su
capacidad comunicativa se refuerza mediante el gesto. Los trastornos atencionales dificultarán el
aprendizaje en gran manera. La Atención Temprana y la Logoterapia son fundamentales en estos
casos.
[EN] Introduction: Language and communication are key to the social and personal development of children
affected by Down Syndrome. In addition to the characteristic phenotype, muscle hypotonia and
different degrees of mental disability, other diseases may be associated. Oral language is naturally
acquired. For this activity there are two requirements: potential brain devices (auditory and visual) and
social stimulus existence; being the linguistic affectation variable among individuals. Material and
Methods: A detailed report of four cases taken from Phoniatrics Section of the Hospital Virgen Concha
de Zamora, evaluated over several years is presented.
Discussion and conclusion: Down syndrome patients find difficulties to process the information
received. Moderate or even mild hearing loss will influence the phonology and speech production.
Language development in these children is slowered. Languageunderstanding is less limited than
expression which is usually poor, simplified and with limited vocabulary because of their cognitive
difficulties, motor orofacial level and the different characteristics that are associated to this syndrome,
but it can become functional. Communication skills are strengthened by the gesture. Learning is greatly
hampered by attentional disorders. Early childhood intervention and speech therapy are essential in
these cases.
URI
ISSN
2171-9381
Versión del editor
Colecciones