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Título
Sistematizando la e-evaluación de competencias en entornos de formación semipresencial
Autor(es)
Assunto
Evaluación en educación
Computación
Ingeniería
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2011
Citación
Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., González Rogado, A. B., and Martínez Abad, F. (2011). Sistematizando la e-evaluación de competencias en entornos de formación semipresencial. En XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y educación en un mundo en red. Madrid.
Resumen
La evaluación, así como la innovación, en el marco de la universidad española actual son aspectos trascendentales que requieren del trabajo de un equipo docente interdisciplinar donde se aglutinen campos diferenciados de conocimiento. En este caso, tenemos un equipo en el que colaboran especialistas en educación y en ingeniería informática. En concreto, este estudio se enmarca en el proyecto de investigación Re-Evalúa (Reingeniería de la e-evaluación, Tecnologías y Desarrollo de Competencias en Profesores y Estudiantes Universitarios) financiado por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía (ref. P08-SEJ-03502). Nuestra pretensión es sistematizar el proceso de evaluación en la asignatura Sistemas Informáticos del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, incorporando escalas de valoración y, por ende, facilitando feedback inmediato y de calidad al alumnado, potenciando la gestión y control de su propio aprendizaje (lifelong learning). En la presente comunicación se muestran los instrumentos de evaluación creados a través de la herramienta EvalCOMIX, aplicados a los distintos trabajos que los estudiantes han realizado en la asignatura, tomando como referencia un esquema coherente de procedimientos de evaluación. No sólo se consideran los procedimientos utilizados de forma exclusiva por los docentes, sino también los manejados por los estudiantes, tanto en prácticas de autoevaluación como de evaluación entre iguales. En esta línea de estudio, por tanto, entrelazamos dos necesidades básicas que son, por una parte, la innovación que se requiere aplicar a la evaluación en una Universidad en constante desarrollo y adaptación a los avances tecnológicos y sociales, y, por otra, la necesidad de reconocer el papel que a su vez debería jugar la evaluación en los procesos de innovación docente.
URI
ISBN
978-84-694-9839-3
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