Compartir
Titolo
Nivel en el procesamiento de información del futuro profesorado de educación secundaria: diferencias por área de conocimiento
Autor(es)
Soggetto
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Procesamiento de la información
Análisis de componentes principales
Análisis de varianza
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2013
Citación
Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., and Hernández Ramos, J. P. (2013). Nivel en el procesamiento de información del futuro profesorado de educación secundaria: diferencias por área de conocimiento. En Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas (pp. 1266-1273). Alicante.
Abstract
Las competencias informacionales, competencias clave de la sociedad de la información, se desarrollan en las sub-competencias búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de la información. Partiendo de una muestra de 196 futuros profesores de educación secundaria, se aplica la escala IL-HUMASS, y se extraen las puntuaciones obtenidas en la dimensión procesamiento de información (6 ítems). En cuanto a los resultados, el análisis de componentes principales muestra 2 factores (componente cognitivo y componente instrumental) que explican el 70% de la varianza. Agrupando a los sujetos por área de conocimiento, se observan diferencias significativas en los 2 factores. Se concluye discutiendo la necesidad del desarrollo un perfil profesional docente específico para los profesores de educación secundaria, que incluya en la formación inicial y permanente aspectos relacionados con las competencias informacionales.
URI
ISBN
978-84-695-8363-0
Aparece en las colecciones