Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorHernández Sánchez, Domingo 
dc.contributor.authorBenéitez Andrés, Rosa María 
dc.date.accessioned2014-11-25T12:40:26Z
dc.date.available2014-11-25T12:40:26Z
dc.date.issued2013-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/124560
dc.descriptionExtracto de tesises_ES
dc.description.abstract[ES] Esta investigación examina los mecanismos y principios estéticos que rigen la poética de José-Miguel Ullán, a través de un análisis pormenorizado de las particularidades que fundamentan su poesía. Para ello, el estudio se centra tanto en los libros de poesía publicados por el autor, como en aquellos otros textos que mantienen una afinidad y dependencia estética con respecto a los primeros. El carácter inestable de esta escritura es el que determina una caracterización basada en la incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos practicados por la poesía ullanesca. Asumiendo el rechazo que la propuesta del poeta muestra con respecto a las categorizaciones de naturaleza firme y excluyente, el trabajo busca profundizar en los núcleos de conflicto estético a los que se enfrenta: la mecanización de la experiencia y sus códigos representativos, la tendencia a diluir posturas complejas en binomios incompatibles, la normalización de las hablas o la pugna en favor lo idéntico y reconocible. El conjunto de procedimientos con los que se abordan tales retos es amplio y muy variado: el fomento de la ambigüedad, la recurrencia de lo sonoro, la ruptura del artificio literario, la asimilación de lo ajeno, el montaje de fragmentos aislados o la interferencia y yuxtaposición de otros lenguajes representan recursos independientes y empleados de un modo acumulativo a lo largo de toda su obra. La compleja trama de relaciones descrita por la poesía de Ullán es, por ello, la que guía el desarrollo del estudio y sus diferentes secciones, haciendo especial hincapié en la problematización que la estética de este autor establece entre arte y realidad. El carácter inestable de esta escritura es el que determina una caracterización basada en la incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos practicados por la poesía ullanesca. Asumiendo el rechazo que la propuesta del poeta muestra con respecto a las categorizaciones de naturaleza firme y excluyente, el trabajo busca profundizar en los núcleos de conflicto estético a los que se enfrenta: la mecanización de la experiencia y sus códigos representativos, la tendencia a diluir posturas complejas en binomios incompatibles, la normalización de las hablas o la pugna en favor lo idéntico y reconocible. El conjunto de procedimientos con los que se abordan tales retos es amplio y muy variado: el fomento de la ambigüedad, la recurrencia de lo sonoro, la ruptura del artificio literario, la asimilación de lo ajeno, el montaje de fragmentos aislados o la interferencia y yuxtaposición de otros lenguajes representan recursos independientes y empleados de un modo acumulativo a lo largo de toda su obra.es_ES
dc.format.extent39 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectLengua y literaturaes_ES
dc.subjectTeoría y crítica de las bellas arteses_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResúmeneses_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectAbstractses_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.titleEstética de lo inestable: incertidumbre, multiplicidad y desplazamientos en José-Miguel Ullánes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported