Compartir
Título
Creación de minivideos docentes modulares (MDM) basados en las transparencias minimalistas (TM) despertando la actitud activa de los estudiantes, a través de tablets y smartphones
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
al ámbito de la Educación Superior ha motivado la aparición de un nuevo concepto de
los procesos de enseñanza-aprendizaje, de diferentes tipos de estrategias para
llevarlos a cabo y de nuevas metodologías didácticas.
Han surgido nuevos escenarios: b-learning, e-learning, m-learning o u-learning
que han contribuido a flexibilizar y personalizar las actividades docentes y
educativas.
De la enseñanza tradicional apoyada en libros, transparencias (diapositivas), pizarra
tradicional y vídeos de clases completas, cada uno de ellos, como afirman Letón y
colaboradores (Letón et al., 2012; Letón, García, Prieto, & Quintana, 2010), con sus
ventajas e inconvenientes, se ha pasado a la incorporación de blogs docentes,
entornos cooperativos, podcast de vídeo y audio o pizarras digitales. El sistema de aprendizaje es cada vez más colaborativo. Triunfan las herramientas de
participación en la construcción de conocimiento. Hacemos uso de foros, chats y
grupos de redes sociales para compartir dudas o intercambiar información. El
aprendizaje en red y “conversacional” está marcando el comportamiento de una
nueva generación de estudiantes y está influyendo en el modo de enseñar de los
centros educativos.
Por otro lado, el aumento del uso de smartphones y su principal ventaja para la
formación, la ubicuidad, han propiciado que éste dispositivo se haya convertido en
herramienta clave para estudiantes y centros de educación, superando las barreras
espaciales y temporales, típicas de los cursos presenciales.
Cada vez más alumnos realizan cursos -total o parcialmente- desde su dispositivo
móvil y valoran que tanto docentes como las instituciones educativas adapten sus
métodos de enseñanza y contenidos a los cambios tecnológicos. En este contexto y siguiendo la filosofía de «aprender a aprender», protagonista de
los programas y procesos curriculares de enseñanza en el Espacio Europeo de
Educación Superior (desde ahora EEES), surge la iniciativa pedagógica de los minivídeos docentes (MD) y los mini-vídeos docentes modulares (MDM) que intentan
combinar lo mejor de los métodos tradicionales.
Se trata de una herramienta docente basada en vídeos de autoformación de corta
duración (mini-vídeos) que contienen los elementos básicos-teóricos sobre un
determinado tema o área.
El MD se caracteriza por unos elementos concretos que hacen referencia a la
duración, soporte, metodología, filosofía y formato de visionado (Letón, Durban, &
Lee, 2009) y el MDM añadiría a las características anteriores la modularidad o la
interconexión (Letón et al., 2011). Como señala Letón (Letón et al., 2012) «en el momento actual están bien definidas
las características de las universidades tradicionales ya sean a distancia o
presenciales, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, parece que
está apareciendo un movimiento convergente entre los dos modelos de universidad
hacia una universidad semi-presencial».
Existe, por otra parte, una gran variedad de información grabada en Internet sobre
temas docentes. Esta información aparece en distintos formatos técnicos y
metodológicos, a los que Letón y colaboradores han denominado «distintas
modalidades de grabación» (DMG). Dentro de éstas se encontrarían los mini-vídeos
docentes modulares (MDM) (Letón, Gómez del Río, Quintana-Frías, & Molanes-López,
2012).
Descrição
Memoria ID-345. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Aparece en las colecciones