Compartir
Título
La enseñanza del derecho a través del análisis de series de televisión de contenido jurídico
Autor(es)
Assunto
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
En la solicitud del presente Proyecto de Innovación Docente señalábamos que el
objetivo principal de este proyecto era conseguir que, el estudiante adquiriera una serie
de competencias a través del visionado de series de televisión, de una forma atractiva
que, además, fomente su capacidad de crítica artística y cultural procediéndose después
al comentario y al análisis de los contenidos de relevancia jurídica que en las mismas
aparezcan y finalizándose con la exposición oral de dichos resultados obtenidos del
aprendizaje realizado.
En este sentido consideramos que el proyecto ha cumplido dicho objetivo, pues se ha
constatado la adquisición, de forma atractiva, no solo de conocimientos jurídicos, motor
fundamental de nuestro trabajo, sino también de competencias y habilidades
interesantes para los estudiantes que han participado en el proyecto.
De esta forma, y a través de la realización de este aprendizaje llevado a cabo por el
estudiante con la metodología que luego se expondrá, se ha pretendido que el mismo
desarrollara la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho
relevantes jurídicamente identificando, analizando y comprendiendo cuestiones
jurídicas que los estudiantes han debido asimilar para ser capaces de ver de qué forma la
ficción representada en las series de televisión se adapta a la realidad jurídica estudiada. También ha servido para que el estudiante supiera identificar y analizar las cuestiones
de actualidad, en la mayoría de los casos, contenidas en las series de televisión y de qué
forma han ido evolucionando y adaptando a las nuevas regulaciones, empleando de
manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando
los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
Esta capacidad de interpretar y analizar las normas aplicables, completado por el
posterior comentario de los capítulos de las series seleccionadas, llevado a cabo por el
profesor con base en las explicaciones y a los conceptos estudiados a lo largo de la
asignatura ha permitido a los estudiantes desarrollar la capacidad de un aprendizaje
autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto durante
la docencia de las asignaturas implicadas como posteriormente en cualquier momento
de la vida del estudiante en que éste se enfrente a una serie de televisión con un cierto
contenido jurídico.
Descrição
Memoria ID-020. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Aparece en las colecciones