Compartir
Título
Aproximación multidisciplinar a la supervisión del practicum en las carreras de Educación, Medicina, Odontología, Informática, Comunicación y Documentación
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
El prácticum se entiende como el periodo de prácticas formativas que se realizan dentro de
una carrera universitaria de dominio aplicado (Liston, Whitecomb & Borko, 2006), como por
ejemplo Enfermería, Medicina, Magisterio o Economía. Es la oportunidad que se ofrece a los
alumnos universitarios de aprender en los contextos reales donde se desarrolla el trabajo para
el que se están formando.
El propósito principal de este estudio es el de aprender de prácticas pedagógicas innovadoras y
aproximarse a un enfoque científico (scholarly approach) sobre las decisiones curriculares en
torno al prácticum (Hubbal, Clarke & Poole, 2010). Se trata de recoger evidencias sobre los
conocimientos y estrategias profesionales y de supervisión de las actividades realizadas en el
prácticum de distintas disciplinas con la idea de desvelar lo que hacen los expertos de cada
campo para enseñar la profesión a sus aprendices.
Diversos autores han subrayado la importancia de ofrecer contextos de prácticas en el proceso
de formación inicial (Hascher et al., 2004; Zeichner, 2010) en los que se estimulen los
aprendizajes adaptados a las situaciones, que respondan a las necesidades del sector y que
impliquen la resolución creativa de problemas (Korthagen, Loughran & Russell, 2006; Zabalza,
2011). Ahora bien, para alcanzar este fin parece pues necesario no sólo proporcionar
experiencias de aprendizaje práctica en los grados (ej. distribución de alumnos en los centros)
sino también establecer parámetros de enseñanza de calidad (ej. Programación personalizada,
estrategias profesionales, parámetros objetivos de evaluación, etc.), que garanticen el
aprendizaje genuino y fundamentado de la profesión (Cocharro de Luis y otros, 2013).
Por otra parte, cada vez más la comunidad académica apunta a ofrecer experiencias de
formación multidisciplinares en las que el currículo no se limite a un único dominio de
conocimiento. Este modelo permitiría a los alumnos ganar un bagaje profesional más
adaptable a los complejos escenarios y rápidos cambios del mercado de trabajo (Hubbal,
Lamberson & Kindler, 2012; Hubbal, Pearson & Clarke, 2013). Muchas universidades de
prestigio empiezan a reestructurar sus modelos de enseñanza tradicionales basados en la
compartimentalización del saber en disciplinas para acercarse a un enfoque multidisciplinar.
No obstante, poco se ha documentado aún sobre la eficacia de esas iniciativas (Arai y otros,
2007) y, especialmente, de la necesidad (o no) de abordar el estudio del practicum bajo un
enfoque multidisciplinar (Wietman, Perkins & Gilber, 2010).
Descrição
Memoria ID-035. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Innovaciones y mejorías en el proyecto Tutoría entre compañeros. Curso 2014-2015
Izquierdo Misiego, María Carmen; García Gajate, Milagros; Calvo Álvarez, María Isabel; Monterrubio Pérez, María Consuelo; González Álvarez, Ángel Domingo; Casillas-Martín, Sonia; García González, Vega María; Nevot Navarro, Manuel; García Redondo, Eva; Velasco Marcos, Emilia; Torrijos Fincias, Patricia; González Martín, María Carmen; Maya Frades, Valentina; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Isidro de Pedro, Ana Isabel; Cabezas-González, Marcos; Huete García, Agustín; García Pérez, José Ricardo; García Rodríguez, María Luisa; García Herrera, Ana María; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; González Astudillo, María Teresa; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier; Chamoso Sánchez, José María; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Cañedo Hernández, María Isabel; Mena Marcos, Juan José; Torrecilla Sánchez, Eva María; Olmos Migueláñez, Susana; Anaya Mateos, Josefa; Sánchez Montero, María Jesús; Hernández Rubio, Omayra; Martín Sánchez, Nicolás; Clemente Tejeda, David; López Díaz, David; Salvador Palacios, Francisco; Pelaz Fernández, Jennifer; Gómez Santamaría, María Isabel; López Souto, Noelia; González Plasencia, Yeray; Corral Cañas, Celia; Soliño Pazó, María Mar; Gago Gómez, Laura; Álamo Gómez, Nuria María del; Brezmes Nieto, Milagros; Prieto Crespo, María Ángeles; Ibáñez Martínez, María Luisa; Morato García, Rosa María; Riesco Vázquez, Emilia; Cheng Lee, Lifen; Barrios Vicente, Isabel Matilde; Espejo Villar, Lourdes Belén; Lázaro Herrero, María Luján; Diego Hernández, Elena; González López, Víctor; Amorós Negre, Carla; Ruano García, Francisco Javier; Martín Clavijo, Milagro; Yildiz Sadak, Efrem; Cieza García, José Antonio; Picornell Lucas, Antonia (2015)Informe/Informe técnico -
Innovaciones y mejoras en el proyecto tutoría entre compañeros. Curso 2015-2016
Cieza García, José Antonio; García Gajate, Milagros; Calvo Álvarez, María Isabel; Casillas-Martín, Sonia; Monterrubio Pérez, María Consuelo; González Álvarez, Ángel Domingo; García González, Vega María; Nevot Navarro, Manuel; García Redondo, Eva; Velasco Marcos, Emilia; Maya Frades, Valentina; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Isidro de Pedro, Ana Isabel; Cabezas-González, Marcos; Huete García, Agustín; García Rodríguez, María Luisa; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; González Astudillo, María Teresa; Chamoso Sánchez, José María; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Cañedo Hernández, María Isabel; Mena Marcos, Juan José; Soriano Rubio, Encarnación Sonia; Morales Romo, Noelia; Gómez Santamaría, María Isabel; González Plasencia, Yeray; Soliño Pazó, María Mar; Gago Gómez, Laura; Gallego González, José Ángel; Marcos García, María Goretti; Herrero García, Francisco Javier; Riesco Vázquez, Emilia; Barrios Vicente, Isabel Matilde; Lázaro Herrero, María Luján; Diego Hernández, Elena; González López, Víctor; Amorós Negre, Carla; Ruano García, Francisco Javier; Martín Clavijo, Milagro; Yildiz Sadak, Efrem; Pérez Alonso, María Isabel; Oliveira Dias, Sofía Raquel; Torrijos Fincias, Patricia; González Santamaría, Virginia; Martín del Pozo, Marta; Basilotta Gómez-Pablos, Verónica; García Pérez, María del Carmen; Revesado Carballares, David; Vargas Hernández, Yadirnaci Sinay; Izquierdo Misiego, María Carmen (2016)Informe/Informe técnico -
Implementación de la tutoría entre compañeros en el primer curso de los grados en la facultad de Educación, facultad de Filología y facultad de Ciencias Químicas.
Cieza García, José Antonio; Maya Frades, Valentina; López Esteban, María Carmen; González Astudillo, María Teresa; Martín García, Antonio Víctor; Espejo Villar, Lourdes Belén; Izquierdo Misiego, María Carmen; Mata, Elíshabá; Alonso Rodríguez, María; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Isidro de Pedro, Ana Isabel; Calvo Álvarez, María Isabel; Morín Ramos, Ángel Miguel; Sánchez García, Ana Belén; Cabezas-González, Marcos; García Rodríguez, María Luisa; Rivas Sánchez, María Rosalía; García Herrera, Ana María; García Pérez, José Ricardo; Monterrubio Pérez, María Consuelo; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier; González Martín, María Carmen; González Álvarez, Ángel Domingo; Chamoso Sánchez, José María; Marcet Rodríguez, Vicente José; Martín Izard, Juan Francisco; Cañedo Hernández, María Isabel; Casillas-Martín, Sonia; Mena Marcos, Juan José; Torrecilla Sánchez, Eva María; Anaya Mateos, Josefa; Sánchez Montero, María Jesús; Montero García, Jessica; Martín Sánchez, Nicolás; Amorós Negre, Carla; Hernández Muñoz, Natividad; Manzano Rodríguez, Miguel Ángel; Muñoz Solla, Ricardo; Nevot Navarro, Manuel; Sánchez Zapatero, Javier; Velasco Marcos, Emilia; García Redondo, Eva; Lázaro Herrero, María Luján; Gómez Sánchez, Tania Fátima (2012)Informe/Informe técnico