Compartir
Título
El empleo del cine como recurso didáctico para favorecer el aprendizaje del derecho sindical
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
La concreta estrategia metodológica que se ha puesto en práctica en estas dos
asignaturas consiste, fundamentalmente, en la visualización individual de las películas
propuestas por el profesor para su posterior comentario y debate en clase sobre las
distintas materias y cuestiones planteadas.
En cursos pasados los dos profesores han venido recomendando distintas
películas como elemento motivador e ilustrador de los contenidos explicados en clase. Pero a lo largo del presente curso académico se han incorporado los materiales
cinematográficos en la parte práctica de las asignaturas antes mencionadas.
En ambas asignaturas se ha trabajado individualmente, siendo la participación en
estas actividades de carácter voluntario. No obstante, al igual que el resto de las tareas
encomendadas a los alumnos a lo largo del curso, su realización ha sido valorada a los
efectos de constituir la nota correspondiente a la evaluación continua.
El principal propósito de este proyecto de innovación y mejora docente ha sido
el de contribuir al entendimiento de las relaciones colectivas de trabajo a través del
empleo del cine como recurso pedagógico. Además, la puesta en práctica de esta técnica
ha tenido por objeto la adquisición y mejora de un elenco muy variado de habilidades y
competencias, entre las que cabe destacar:
- La capacidad cognitiva y de indagación.
- La capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos.
- Las destrezas para la relación y contextualización de los conocimientos.
- El desarrollo del espíritu crítico y reflexivo ante la realidad social y laboral.
- Desarrollo de las habilidades para relacionarse y participar en el debate.
Descripción
Memoria ID-042. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Collections