Compartir
Titre
“Desarrollo de clases prácticas en inglés en las materias de derecho internacional público y relaciones internacionales e institucionales y derecho de la unión europea”
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
[ES] Los objetivos del proyecto “Desarrollo de clases prácticas en inglés en las materias de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales e Instituciones y Derecho de la Unión Europea” se han conseguido de forma plenamente satisfactoria;
El proyecto tenía un objetivo ambicioso, vinculado con la aplicación de una segunda lengua en las clases prácticas y puede considerarse que la experiencia ha abierto un camino que pretende continuarse y perfeccionarse, puesto que se encuentra situada dentro de las líneas estratégicas de la Universidad de Salamanca.
El presente proyecto de innovación docente ha seguido, además, experiencias similares desarrolladas en otras Universidades, sobre las que apoyó su diseño1; y ha desarrollado y continuado otros anteriores relativos, en particular, a “la innovación de la metodología de enseñanza en las asignaturas impartidas por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, con especial atención al uso de la plataforma virtual de enseñanza y a la elaboración de guías docentes”).
El equipo docente ha estado formado por dos profesores encargados de la docencia en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Ambos profesores han estado implicados, junto con otros miembros de la facultad de Derecho, en la elaboración de un programa relativo a un “Joint Master in strategic border management”, liderado por la agencia europea Frontex, que se impartirá en parte en la Universidad de Salamanca y para el cual este proyecto de innovación ha servido también como ensayo.
La formación en el idioma inglés está garantiza, por una parte, por cuanto la Profª Soledad Rodríguez es licenciada en Traducción y Documentación y el Prof. Javier Laso ha estado durante este curso perfeccionando el idioma en un nivel C1.
Las prácticas se eligieron en función del interés de los temas (Siria, fronteras de la UE, ius cogens, aspectos institucionales..) y al mismo tiempo se llevó a cabo un juego de simulación, en el que cada alumno representaba a un Estado miembro de Naciones Unidas, dentro de una Sesión del Consejo de Seguridad.
Además de la experiencia en la impartición de clases prácticas en inglés ambos miembros del equipo vienen coordinándose en variados aspectos académicos básicos, como la planificación del curso, el desarrollo de las actividades docentes, la evaluación de los estudiantes, con vistas a las posibles mejoras en el ámbito de la innovación docente
Description
Memoria ID-306. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Aparece en las colecciones