Compartir
Título
La autoevaluación y la co-evaluación como recursos didácticos dirigidos a detectar y solucionar problemas en el desarrollo y calificación de las clases prácticas del grado en Derecho: Un estudio interdisciplinar comparativo de asignaturas de primer y cuarto curso
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
El deseo de mejorar el desarrollo de las clases prácticas y el rendimiento final de los alumnos en las mismas nos ha impulsado a proponer la
aplicación de unas nuevas técnicas didácticas en la impartición y evaluación de las mismas con la finalidad de conseguir los objetivos
siguientes:
Para los alumnos:
-Estimular su participación activa en el proceso de adquisición de conocimientos y competencias.
-Fomentar la autorregulación y gestión de su trabajo con la finalidad de que sepan identificar las dificultades y éxitos de su tarea.
-Mejorar la capacidad de crítica y autocrítica tanto en relación con el trabajo de sus compañeros y profesores como con el suyo propio.
-Promover la autoevaluación y co-evaluación del trabajo realizado.
Para los profesores:
-Alentar la colaboración interdisciplinar entre profesores del Grado en Derecho que imparten asignaturas en diversos cursos (en primero y
cuarto) mediante la aplicación de metodologías comunes.
-Ensayar técnicas innovadoras de evaluación que permitan averiguar los puntos débiles y fuertes del desarrollo de las clases prácticas y conocer
la valoración que los alumnos hacen de las mismas, con el objetivo de mejorarlas.
-Comparar los problemas y logros detectados en el desarrollo de las clases prácticas entre alumnos que ingresan en la Universidad (primer curso)
y alumnos que acaban sus estudios universitarios (cuarto curso), con un grado de madurez intelectual diferente.
-Integrar nuevos sistemas de evaluación con el tradicional del examen (oral o escrito).
Descripción
Memoria ID-091. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones