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Título
Principios y valores de los estudiantes y docentes universitarios en la disciplina del derecho administrativo: Implantación de un procedimiento de seguimiento, evaluación y trazabilidad sobre los planes de estudios afectados
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
Convenimos que la formación y la educación siempre han constituido un elemento
importante en el desarrollo de las personas, viéndose afectada en la actualidad por
cambios sustantivos que se antojan imprescindibles para el correcto proceso de
aprendizaje del siglo XXI. Los jóvenes universitarios constituyen sin duda una
responsabilidad colectiva en la que además del profesorado tienen que implicarse las
Instituciones públicas, la familia y la sociedad en general. Pero qué duda cabe que el
protagonismo del cambio del proceso de aprendizaje recae fundamentalmente sobre
el estudiante y precisamente por ello, que es corresponsable. A nadie se le podría
permitir manifestar indiferencia o frivolidad sobre uno de los pilares fundamentales de
la sociedad como constituye la educación y menos aquellas personas implicadas
directamente en su formación como es el personal docente e investigador de las
universidades.
Los principios y valores que deben atesorar los estudiantes debe ser un punto de
referencia ya que la educación por valores no es algo perteneciente solo a otros
niveles educativos anteriores al superior, bien por el contrario deben reforzarse y
perfeccionarse para completar el currículo universitario.
Qué duda cabe, que nos encontramos en un punto de inflexión del nuevo proceso
educativo, mal llamado de Bolonia, repensar el papel de la universidad del S.XXI debe
tener prioridad, para equivocarnos lo menos posible. La formación de buenos
profesionales implica necesariamente la preservación de comportamientos que
fácilmente se distraen entre “tanta ciencia”, pero que convenimos todos son
esenciales para adquirir las necesarias competencias. En este estudio investigador se pretende establecer los componentes y orientaciones
metodológicas del “compromiso ético” que deben poseer las materias de las áreas de
conocimiento ‐Administraciones Públicas (Grado de Derecho y Administración
Sanitaria (Grado de Enfermería)‐ que hemos abordado sobre los principios y valores de
los estudiantes de esta Universidad. Hacer constar que el estudio, nace como piloto
para ir ampliándose los siguientes cursos académicos, al fin de lograr un estudio
completo, que nos permita valorar verazmente los resultados de manera comparativa
y global para alcanzar los objetivos trazados: la implantación de un procedimiento
futuro de seguimiento y evaluación sobre el tema en los planes afectados.
Descrição
Memoria ID-0141. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
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