Compartir
Título
Diseño e implementación de un sistema de evaluación basado en la técnica feedback 360º de gestión del desempeño
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
El principal objetivo de este proyecto de innovación docente es diseñar e implementar un sistema
de evaluación del desempeño del alumno basado en la técnica Feedback 360º. Esta técnica es utilizada en
las empresas para valorar y gestionar el desempeño de su capital humano y su principal característica es
que en ella intervienen múltiples evaluadores y se utilizan múltiples métodos de evaluación. En esta línea,
se establece como objetivo secundario del proyecto acercar la actividad docente de las asignaturas a la
realidad de la empresa.
La adecuación de las enseñanzas universitarias al "Espacio Europeo de Educación Superior" ha
supuesto dar una mayor relevancia y protagonismo al alumno en el aprendizaje. En este sentido, la
formación se orienta a la adquisición de una serie de competencias y las actividades no presenciales del
alumno suponen un porcentaje importante de su actividad. Sin embargo, los sistemas de evaluación del
rendimiento no suelen incorporar procedimientos que valoren las competencias y la actividad no presencial
del alumno. Como hemos señalado el objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de evaluación que
permita valorar la adquisición de las competencias, la actividad presencial y no presencial del alumno y
tanto los resultados como los procesos. Además y gracias a la técnica Feedback 360º el alumno se implica y
responsabiliza de su propio proceso de aprendizaje.
La evaluación del alumno se ha llevado a cabo por medio de una serie de instrumentos (escalas
gráficas con distribución forzada) aplicadas a través de la plataforma STUDIUM. Como evaluadores han
intervenido tanto el profesor, como el alumno y el grupo de prácticas. Los criterios de valoración están
relacionados con las competencias de las asignaturas y grado y con el comportamiento del alumno durante
su actividad de aprendizaje presencial y no presencial –motivación, colaboración, liderazgo, etc.-.
Descripción
Memoria ID-195. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones