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Titolo
La rostrificación del cuerpo abyecto en el entorno de las redes sociales
Otros títulos
The faciality of the abject body in the context of social networks
Autor(es)
Soggetto
Redes sociales
Social Networks
Rostrificación
Self-portrait
Autorretrato
Faciality
Pornografia
Pornography
Contra-sexualidad
Contra-sexuality
Fecha de publicación
2012
Editore
Editorial Delirio
Citación
Roncero, I. (2012). La rostrificación del cuerpo abyecto en el entorno de las redes sociales. Caracteres Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 1 (6)
Resumen
[ES] La popularización del uso de los nuevos dispositivos mediáticos y tecnológicos ha provocado una serie de alteraciones en las formas de producción, consumo y distribución de las imágenes de nuestros cuerpos. Gracias a la perspectiva extrañada que propician los espacios de intimidad interconectados, algunos usuarios de redes sociales han comenzado a llevar a cabo un proceso de “deshumanización”, dislocando las jerarquías anatomopolíticas convencionales, dejando de abordar los órganos corporales como unidades semánticas unívocas, para entenderlas como elementos semióticos susceptibles de sufrir procesos de resignificación. Específicamente, estos usuarios dejan de abordar el rostro como la parte del cuerpo que resume metonímicamente la identidad del individuo, poniendo en práctica y cumpliendo de manera efectiva aquella idea que Deleuze y Guattari propusieran a un nivel meramente teórico: estos usuarios de Internet llevan a cabo una “rostrificación” del cuerpo, mediante la que desorganizan los criterios distributivos tradicionales del cuerpo humano, exhibiendo de un modo obsceno una corporalidad desordenada. [EN] The popularization of the use of new media and technological devices has caused a number of changes in the forms of production, consumption and distribution of our bodies’ images. Thanks to the alienated prospect that encourage the interconnected intimate spaces, some social network users have begun to carry out a process of “dehumanization”, dislocating the conventional anatomo-political hierarchies avoiding to approach to our bodily organs as univocal semantic units, to understand them as semiotic elements susceptible to experiment processes of resignification. Specifically, these users avoid to deal with the face as a part of the body that summarizes the individual’s identity metonymically, implementing and making effective that idea that Deleuze and Guattari proposed in a purely theoretical level: these Internet users conduct a “faciality” of the body, by which they achieve to des-organize the traditional distributive criteria of the human body, exhibiting obscenely a disordered embodiment.
URI
ISSN
2254-4496
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