Compartir
Titolo
La voz de Claudio Rodríguez: propuesta para una escucha crítica. Caracteres
Autor(es)
Soggetto
Voz
Poesía
Escucha
Sujeto
Voice
Poetry
Recordings
Fecha de publicación
2012
Editore
Editorial Delirio
Citación
Mistrorigo, A. (2012) La voz de Claudio Rodríguez: propuesta para una escucha crítica. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Art., div., 2.
Resumen
[ES] Tomando como punto de partida las grabaciones audio de Claudio Rodríguez, el artículo sugiere una manera de escuchar la voz en poesía evidenciando algunos aspectos y problemas que surgen a la hora de establecer un nuevo encuentro no sólo entre la voz del poeta y quien la escucha, sino también entre la voz del poeta y el crítico. La voz física de un poeta que lee su textos vuelve a proyectar y a reestructurar elementos constitutivos del lenguaje poético (como encabalgamiento y cesura) haciendo evidentes las variaciones entre la versión publicada y aquella vocalizada: además, siempre tiene un tono específico o una inflexión particular, un acento o una prosodia que contribuyen a la comprensión de quien escucha. A través de la ejecución vocal, el texto vuelve a ser evocado siempre de forma diferente dentro de un tiempo y un espacio específico estrenando una nueva relación con el sujeto que lo está escuchando y entendiendo. [EN] By starting from Claudio Rodríguez’s recordings, this paper suggests a way of listening voice in poetry pointing out some interesting aspects and problems that arise when establishing a new encounter not just between the poet’s voice and the listener, but also between the poet’s voice and the critic. The physical voice of a poet reading aloud his own poems re-projects and restructures constituting elements of poetic language (i.e. enjambment and caesura) making evident variations between published version and vocalized one. Moreover, it always has a specific tone or a particular inflection, an accent or a personal prosody that contrubute to the listener’s comprehention of the text. Through the vocal execution the text is re-evoked always in a different way within a specific time and space as well as re-given a new relationship with the subject who is listening and understanding it.
Descrizione
Artículos de divulgación: Intersecciones
URI
ISSN
2254-4496
Versión del editor
Aparece en las colecciones