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Titre
Technical-Technological Dimension of Facebook: towards a Collective Affectivity
Otros títulos
La dimensión técnico-tecnológica de Facebook: hacia una afectividad colectiva
Autor(es)
Sujet
Virtualitation
Collective affectivity
Facebook
Affective agent
Virtualización
Afectividad colectiva
Agente afectivo
Fecha de publicación
2014
Éditeur
Editorial Delirio
Citación
Aldana Gutiérrez, Y., Baquero Rodríguez, M.J., Bonilla Carvajal, C.A., Rivero Ortiz, G.A., Technical-Technological Dimension of Facebook: towards a Collective Affectivity. Caracteres Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3 nº (12)
Résumé
[EN] Social and particularly, affective relationships and practices seem to shape and be reshaped at once by technical-technological devices, such as Facebook. The principal aim of this article is to account for the technical technological processes that transform Facebook members’ affectivity. Twelve ninth graders’ Communicational Practices in Facebook and their perceptions were collected and qualitatively studied. Findings suggest that ninth graders as Affective agents seem to construct a virtualized affective reality, exchanging their emotions and affections by three different operations namely; the grammatical operation, the dialectical operation and the rhetorical operation. Furthermore, Facebook members might not only be users, but also Affective Agents who assess and negotiate their affection Hyper-discourses. In so doing, they are able to build up a Collective Affectivity within the emerging Facebook cyber-field. [ES] Las relaciones y prácticas sociales, particularmente las de carácter afectivo parecen configurar Dispositivos y mecanismos técnico-tecnológicos, tales como la red social Facebook además de reconfigurarse simultáneamente a través de estos. El objetivo principal del presente artículo es proporcionar una explicación posible acerca de los procesos técnico tecnológicos que potencialmente reconfigurarían la afectividad de los miembros en la red social Facebook. Las prácticas comunicacionales en el muro de Facebook por 12 estudiantes de noveno junto con sus percepciones han sido recolectadas y estudiadas cualitativamente. Los hallazgos demuestran que los participantes entendidos como Agentes Afectivos construyen una realidad afectiva virtualizada al intercambiar sus emociones y afectos a través de tres operaciones: la gramatical, la dialéctica y la retórica. En efecto, los datos sugieren que los miembros de Facebook no son únicamente usuarios, sino agentes que evalúan y negocian hiperdiscursos del afecto para construir una Afectividad Colectiva dentro de un cibercampo emergente.
URI
ISSN
2254-4496
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