Compartir
Titel
Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social
Otros títulos
An Educational Crossroad. Information Technology, Media Literacy and Social Inequality
Autor(es)
Schlagwort
ITC
Media Literacy
Digitalization
School
Social inequality
TIC
Alfabetización informacional
Digitalización
Escuela
Desigualdad social
Fecha de publicación
2014
Verlag
Editorial Delirio
Citación
Amar, H.M., Isola, N.J., (2014). Una encrucijada educativa. Tecnologías de la información, alfabetización mediática y desigualdad social. Caracteres Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3 nº1 (13)
Resumen
[ES] Este artículo se propone desplegar algunas consideraciones referentes a los vínculos entre los fuertes cambios en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las dificultades del sistema escolar para poder vehiculizar una serie de transformaciones curriculares. En este sentido, se aborda el conflicto entre docentes formados en una cultura escolar libresca y con pretensiones de erudición y estudiantes socializados, entre otras agencias, por el par mercado/medios masivos de comunicación. También se problematiza las contribuciones de la escuela a la reproducción de las desigualdades sociales en cuanto al acceso y uso de las TIC, y algunas de las posibles intervenciones político-pedagógicas para revertir este proceso. [EN] This article proposes to deploy some considerations concerning the strong links between changes in the field of information technology and communication (ITCs) and the difficulties of the school system to a series of transformations to mobilize curriculum. In this sense, it addresses the conflict between teachers trained in a school culture bookish and scholarly pretensions and students socialized, among other agencies, by peer market/mass media. Also problematizes School contributions to the reproduction of social inequalities in access and use of ITCs, and some possible political-educational interventions to reverse this process.
URI
ISSN
2254-4496
Versión del editor
Aparece en las colecciones