Compartir
Titel
The Waters of Lethe as the Only cure for a Martial Life: Post-Traumatic Stress Disorder and the Homecoming Soldier Topics in HBO’s Rome
Autor(es)
Schlagwort
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2013
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Graça, A.R. (2013) The Waters of Lethe as the Only cure for a Martial Life: Post-Traumatic Stress Disorder and the Homecoming Soldier Topics in HBO’s Rome. Revista de medicina y cine. 9, (1).
Resumen
[EN] A transversal issue through the ages, post-traumatic stress disorder and problems concerning soldier’s
adaptation to civilian life were as present in Antiquity as they are nowadays. Mainly a film studies essay,
the present text is an attempt to understand how HBO’s Rome series more or less covert allusion to posttraumatic
stress disorder might have resonated in audiences marked by this clinical condition, and the
specific context of American filmic production in the first, war-driven, decade of the 21st Century. By way
of introduction, we will first carry out a survey regarding the complex relation the public establishes with
modern representations of the past to, subsequently, dissect some crucial narrative points which we take
as illustrative paradigms. Through a close analysis, almost a diagnosis process, of the two main characters,
Pullo and Vorenus, we intend to show how post-traumatic stress disorder representations are
imbedded in those characters and to what extent the staging of this problem using an Antiquity background
may be understood as a symbolic metaphor in the new millennium. [ES] Temas transversales a través de las edades, el trastorno de estrés post-traumático y los problemas relativos
a la adaptación del soldado a la vida civil estaban tan presentes en la antigüedad como hoy en día.
Principalmente un ensayo de estudios cinematográficos, el presente texto es un intento de comprender
cómo la alusión más o menos encubierta del trastorno de estrés post-traumático en la serie Rome puede
tener resonado en un público marcado por esta condición clínica, en el contexto específico de la producción
americana cinematográfica de la primera beligerante década del siglo 21. A modo de introducción,
primero se llevará a cabo un estudio acerca de la compleja relación que el público establece con las
representaciones modernas del pasado para, posteriormente, analizar algunos puntos cruciales de la
narrativa que tomamos como paradigmas ilustrativos. A través de un análisis minucioso, casi un proceso
de diagnóstico, de los dos personajes principales, Pullo y Voreno, tenemos la intención de mostrar cómo
representaciones del trastorno por estrés pos-traumático están incorporados en estos personajes y en
qué medida la puesta en escena de este problema mediante un fondo de antigüedad puede ser entendida
como una metáfora simbólica en el nuevo milenio.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Aparece en las colecciones