Compartir
Título
Albert Schweitzer (1875-1965): Fiction and Historical Reconstruction in Movies
Otros títulos
Albert Schweitzer (1875-1965): ficción y reconstrucción histórica en el cine
Autor(es)
Palabras clave
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2013
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Carreras Panchón, A. (2013) Albert Schweitzer (1875-1965): Fiction and Historical Reconstruction in Movies. Revista de medicina y cine. 9, (1).
Resumen
[EN] The 1952 Nobel Peace Prize granted to Albert Schweitzer (1875-1965) meant not only an acknowledgement
of his altruistic work in Africa but also implied his development into a global public figure. His influence covered
a wide range of fields (theologian, philosopher, musician, physician). In the context of the cold war
and the menace of a nuclear war, he advocated for a universal concept of ethics and the “Reverence for
life”. His life was very soon object of dramatisations, both in film and theatre plays, often openly apologetically.
Following the decolonization and the fall of real socialism, his figure has been revisited in a number
of films. However, many of these modern dramatisations tend to focus on then-current concerns and disregard
the contradictions and limitations of Albert Schweitzer. The biopic is a genre where the freedom of
scriptwriters and directors prevail, and where those specific events that may be most appealing to the
public are emphatically portrayed. The documentary film, intended to enhance the image of the person,
has given way to other approaches, where a number of Schweitzer acquaintances provide a more clear
and corroborated picture of his complex personality. [ES] La concesión en 1952 del premio Nobel de la Paz a Albert Schweitzer (1875-1965) supuso no solo un
reconocimiento de su compromiso altruista en Africa sino también su conversión en una celebridad mundial.
Se trataba de un personaje lleno de facetas infrecuentes (teólogo, filósofo, médico, músico) que
defendía una ética universal, el “Respeto a la vida”, que estaba en riesgo por la amenaza de un conflicto
nuclear promovido por la guerra fría. El teatro y el cine le dedicaron muy pronto su atención con una
intención abiertamente apologética. Tras la descolonización y el fin del socialismo real se ha producido
también una revisión cinematográfica de su figura que, en muchas ocasiones, atiende más a las inquietudes
actuales del momento cronológico en que se ha rodado el filme que a un análisis de las contradicciones
y limitaciones del personaje. El “biopic” es el género cinematográfico donde se impone la libertad
de guionistas y directores que enfatizan sobre sucesos y comportamientos que pueden resultar más
atractivos para el público. También el documental elaborado con un seguimiento muy atento a reforzar
la figura del personaje ha dado paso a otros acercamientos, donde diversos interlocutores que conocieron
a Schweitzer, ofrecen una interpretación más matizada y contrastada de un hombre complejo.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Collections