Compartir
Titolo
El Jardinero Fiel (2005) y el complejo debate sobre la investigación de fármacos
Autor(es)
Soggetto
Cine
Medicine
Motion pictures
Clasificación UNESCO
32 Ciencias médicas
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2014
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Bosch, F. Ferrándiz, M.L. Baños, J.E (2014) El Jardinero Fiel (2005) y el complejo debate sobre la investigación de fármacos. 10, (3).
Resumen
[ES] El empleo de películas comerciales en docencia dispone de una amplia tradición y ha demostrado su elevado
interés pedagógico. Este artículo describe cinco años de experiencia con La película El jardinero fiel
en el contexto de la docencia en farmacología. Incluye dos formatos docentes similares y datos sobre la
percepción de estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universitat Pompeu Fabra (n=261) y de la
Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Valencia (n=295). Los principales puntos del debate durante
estas actividades docentes abarcan desde aspectos estrictamente cinematográficos, como el rol de los
personajes y los recursos empleados, hasta diversos temas médicos y de investigación farmacéutica: conflictos
de interés e investigación, ética y medicamentos, fases de la investigación, ensayos clínicos e instituciones
implicadas, entre otros. En el debate aflora que Le Carré, al escribir el libro del que se originaría
el film, se inspirase en un hecho real conocido como el caso Trovan®. Alrededor del 80% de los estudiantes
consideraron interesantes las sesiones de debate con el film. Si bien existen alternativas, la larga
duración de las sesiones puede constituir su única limitación. A modo de conclusión si bien el film posee
tanto partidarios como detractores, tiene interés para la docencia en temas relacionados con la investigación
de fármacos. A través de esta experiencia El jardinero fiel ha demostrado su atractivo para favorecer
la participación y el debate por parte de los estudiantes. [EN] Movies have been widely used in teaching and it has been shown to be a tool of high pedagogical interest.
This article describes five years of teaching experience in pharmacology using the film The Constant
Gardener. Two similar teaching formats and data on students’ perceptions are described: students from
the Biology Degree at Universitat Pompeu Fabra (N=261) and students from the Pharmacy Degree at
Universidad de Valencia (n=295). The main topics discussed by students during these activities ranged
from the role of the protagonists and the cinematographic resources, to several medical and research
aspects such as conflict of interest, ethics and drugs, phases of research, clinical trials, and the institutions
involved, among others. During the discussion it emerges that the author of the novel on which the
film was based was inspired by a real event known as the Trovan® case. About 80% of students assessed
the film-sessions as interesting. Only the length of the sessions seems to be a limitation, although other
strategies could be used to reduce this factor. Despite the movie having both supporters and detractors,
it seems to be useful in teaching topics related with drug research. Through this experience, The Constant
Gardener has proven attractive for encouraging participation and discussion among the students.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Aparece en las colecciones