Compartir
Titre
Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica
Otros títulos
Open Education: Integration of a Mooc with an Academic Subject
Autor(es)
Sujet
Recursos educativos en abierto
Aprendizaje en línea
Aprendizaje social
Cursos en linea masivos en abierto
Open educational resources
Online learning
Social learning
Massive Online Open Course
MOOCs
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Borrás Gené, O., García-Peñalvo, F. J. (2014). “Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica”, 15(3):233-255.
Resumen
[ES] La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources), recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de
internet. El modelo OCW (OpenCourseWare) se implanta fuertemente en el contexto
universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el
máximo exponente de la educación en abierto. Se muestra cómo la interacción entre los
OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una
misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER
involucrados. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de
aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del
MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el
modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del
MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos. [EN] Open education begins to consolidate with the OER (Open Educational Resources)
appearance, which are open learning resources and accessible on internet. The OCW
(OpenCourseware) model is strongly implanted in the university context and the MOOC
(Massive Open Online Courses) are currently the greatest exponent of open education.
This paper is deveoted to show how the interaction between different OER initiatives:
OCW, MOOC and Social Networking, for the same academic subject, improves both
the subject itself and the involved OER. The model, presented here, integrates the
MOOC learning resources: faculty material, professional social networking inside
MOOC and open resources generated by MOOC participants. In order to validate the
model, the impact on students, after the inclusion of MOOC resources in academic
subject, is analyzed with very positive results.
URI
ISSN
1138-9737
Aparece en las colecciones
- GRIAL. Artículos [441]