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dc.contributor.advisor | González Arrieta, María Angélica | |
dc.contributor.author | Cadeñanes Garnica, Jorge Jonathan | |
dc.date.accessioned | 2015-03-04T09:03:52Z | |
dc.date.available | 2015-03-04T09:03:52Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/125274 | |
dc.description.abstract | [ES]La investigación que presentamos se centra en el desarrollo de una metodología para adaptar la técnica de la realidad aumentada (RA) a actividades con fines educativos y de entretenimiento. Se analizan las características técnicas de la RA, de las librerías ARToolworks y Vuforia para realizar aplicaciones. Se lleva a cabo un análisis de la industria de los contenidos digitales, y mediante teoría de grafos se determinan las características del uso de la RA en publicaciones digitales y videojuegos. Se presenta un análisis de caso con un kit pedagógico donde se implementa el ciclo de comprensión multilenguaje o modelo MuCy (Multi-language cycle for sign language understanding). El modelo se fundamenta en teorías del aprendizaje para la enseñanza de lengua de signos española (LSE) y se describen los pasos metodológicos realizados para que se puedan reproducir con fines educativos. La creación de los contenidos digitales que se presentan se realizó de acuerdo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de LSE entre profesores y alumnos que presentan problemas de audición, tales como sordera total o parcial en educación infantil y primaria. El kit peda´gogico lo hemos diseñado en formato digital y analógico (en papel) para ser utilizado como una interfaz de enseñanza psicomotriz y como una herramienta educativa complementaria; todo ello con el fin de desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación, tales como signar, escribir, leer y hablar. Se presenta también el desarrollo de dos videojuegos interactivos de LSE creados con Unity3D. | es_ES |
dc.format.extent | 385 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Realidad aumentada | es_ES |
dc.subject | Contenidos digitales | es_ES |
dc.subject | Videojuegos interactivos | es_ES |
dc.subject | Proyectos multidisciplinares | es_ES |
dc.subject | Modelo MuCy | es_ES |
dc.subject | Augmented reality | es_ES |
dc.subject | Digital content | es_ES |
dc.subject | Interactive videogames | es_ES |
dc.subject | Multidisciplinary projects | es_ES |
dc.subject | MuCy model | es_ES |
dc.title | Realidad aumentada en libros digitales educativos y juegos interactivos | es_ES |
dc.title.alternative | Augmented reality in digital books and interactive educational games | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.01 Medios Audiovisuales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6308.01 Signos | es_ES |
dc.subject.unesco | 3304 Tecnología de Los Ordenadores | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.125274 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |