Compartir
Título
Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Estudio de caso: la agencia EFE
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Fotografía periodística
Clasificación UNESCO
6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
6203.08 Fotografía
Fecha de publicación
2014
Resumen
[ES]Se presenta un estudio sobre la Agencia EFE, por ser la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo como productora de información gráfica de prensa dentro del contexto nacional. Se analiza la evolución de las grandes agencias de información. Se desarrolla la aparición de la prensa ilustrada, la historia y evolución de las cámaras fotográficas y de los materiales sensibles en una recapitulación sobre las nociones técnicas en el proceso fotográfico y en su utilización como elemento informativo en las agencias de comunicación. Se aborda el nacimiento y evolución del fotoperiodismo, su importancia y se identifica las principales etapas de su configuración y desarrollo.
En la segunda parte se aborda específicamente el estudio de la Agencia EFE como la agencia de comunicación de España y en concreto, la información gráfica que genera. Se realiza un estudio cualitativo de la fotografía en la Agencia EFE y se lleva a cabo una investigación aplicada en la que se analiza el calado de la Agencia EFE en España realizando un vaciado de contenidos de una muestra recogida entre 1900 y el 2000 de las fotografías más significativas estableciendo cinco niveles de análisis (nivel contextual, nivel morfológico, nivel compositivo, nivel enunciativo y nivel interpretativo). A continuación se efectúa un estudio de caso, una investigación cuantitativa para averiguar la presencia de la Agencia EFE en la prensa nacional sobre unas muestras recogidas durante los años 2012 y 2013 en dos de los periódicos de tirada nacional: El País y El Mundo.
URI
DOI
10.14201/gredos.125476
Aparece en las colecciones