Compartir
Título
The Emerging Spaces of Scottish Drama and Theatre in the 1990s
Autor(es)
Director(es)
Materia
Scottish Drama and Theatre
Site-Specific Theatre
Theatre and Globalisation
Space and Theatre
David Greig
David Harrower
Catherine Czerkawska
Ben Harrison
Angus Daarquhar
Stephen Greenhorn
Douglas Maxwell
Anita Sullivan
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Clasificación UNESCO
6203.10 Teatro
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]En la década de 1990, una nueva generación de dramaturgos y directores teatrales escoceses respondió a los enormes cambios socio-políticos de su tiempo con el uso experimental y audaz del espacio tanto en sus textos como en la puesta en escena de los mismos, transgrediendo las limitaciones tradicionales e incorporando la participación del público. Los proyectos de estos artistas tales como la incorporación de temas globales, las identidades globales y el uso de espacios no diseñados específicamente para la producción teatral han demostrado ser una influencia duradera en la trayectoria del drama y el teatro escoceses todavía vigentes en la actualidad. La tesis incluye la selección de un corpus de obras de teatro y producciones teatrales escritas y / o realizados en Escocia entre 1990 y 2000. Los criterios para la selección y análisis de algunas obras concretas ha sido su tratamiento explícito e innovador del concepto de espacio como un significante importante, su compromiso con el tema de la nación escocesa como un espacio de transición, y el hecho de que sus creadores (autores y / o directores) representan una nueva generación de artistas teatrales escoceses emergentes en la década de 1990. Mediante el análisis de estos procesos interrelacionados de drama y teatro escoceses de esos años y la inclusión de entrevistas, sinopsis de las obras y fotografías de las producción teatrales, esta tesis tiene como objetivo guiar al lector a través de un período prolífico en la escena artística de Escocia que se caracteriza por la experimentación, la innovación y una tendencia a mirar hacia el exterior a pesar de estar fuertemente enraizado en la realidad local. [EN]In the 1990s, an emerging generation of Scotland-based playwrights and theatre directors responded to the massive socio-political changes of their time with daring experiments with space in both text and performance, transgressing traditional limitations and engaging audiences in new ways. These artists’ projects such as incorporating global themes, global identities and non-theatrical sites into the mainstream theatre practice have proved to be a long-lasting influence on Scotland’s drama and theatre trajectory still influential today. The dissertation includes a selected corpus of plays and theatre productions written and/or performed in Scotland between 1990 and 2000. The selected criteria to include specific works for discussion have been their explicit and innovative treatment of the concept of space as a major signifier, their engagement with the topic of the Scottish nation as a space in transition, and the fact that their creators (playwrights and/or directors) represented a new generation of Scotland-based theatre-makers emerging in the 1990s. With the analysis of these interrelated processes of Scottish drama and theatre in the 1990s, supported by interviews, plot summaries and production pictures included in the appendices, this dissertation aims to guide the reader through a prolific period in Scotland’s arts scene characterised by experimentation, innovation and an outward-looking tendency despite strong roots in the local reality.
URI
DOI
10.14201/gredos.125914
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Introduction to the book The Black Theatre Movement in the United States and in South Africa
Barrios Herrero, Olga (2008)Capítulo o parte de libro