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dc.contributor.advisor | Hernández Díaz, José María | |
dc.contributor.author | Sosa Castelán, Saúl Agustín | |
dc.date.accessioned | 2015-07-22T08:17:01Z | |
dc.date.available | 2015-07-22T08:17:01Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/125960 | |
dc.description.abstract | [ES]En esta tesis se analiza el cambio de paradigma importante que probablemente caracterizará a la educación superior en los próximos años. También se analiza la forma de cómo el desafío del cambio a la educación superior ofrece una oportunidad extraordinaria para la planificación en nuestras universidades. Se hace un profundo análisis sobre la universidad global, su evolución, sus estructuras de gobierno y de su historia. En este contexto, se examina la vida y la evolución de la UAEH y se enmarca a ésta en el plan internacional de la vida universitaria como tal. A la luz de su historia, establecemos el panorama de su futuro y se adelanta, vía un ejercicio prospectivo, a los escenarios posibles de su vida por venir. Así, usando un conjunto de variables medibles, es posible preparar las cosas hoy de lo que está por venir mañana. Por lo anterior, este documento es un ejercicio de gran importancia para la planeación del desarrollo universitario con miras a enfrentar los años venideros con un horizonte de planeación hacia el año 2023. Esto constituye la aportación original de esta tesis y con ello se busca contribuir al establecimiento de los planes y programas universitarios que serán la base de su operación futura. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN]In this thesis we discusses the major paradigm shifts that will likely characterize higher education in the years ahead. We also analyze the form of how the challenge of change to higher education provides a remarkable opportunity to schools of planning on our universities. It makes a deep analysis about the global university, their evolution, their governance structures and its history. Within this context, we examines the life and evolution of the UAEH framed in the international scheme of the college life as such. Thus, using a set of measurable variables, we can set things today than it is to come tomorrow. Therefore, this paper is an exercise of great importance for the planning of university development in order to face the years ahead with a planning horizon to the 2023 year. This is the original contribution of this thesis and thus seeks to contribute to the establishment of plans and university programs that will be the basis for its future operation. | |
dc.format.extent | 304 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Planes de estudios | es_ES |
dc.subject | Planificación y financiación de la educación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.title | La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de cara al siglo XXI | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.125960 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |