Compartir
Titolo
La música como apoyo metodológico en otras áreas de conocimiento
Autor(es)
Soggetto
Educación musical
Enseñanza primaria
Recursos metodológicos
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2015-07-27
Resumen
Actualmente, el sistema educativo vigente nos ofrece un método de trabajo basado principalmente en las materias instrumentales. Este enfoque deja poco margen de actuación para la potenciación de otras áreas del currículo.
Es esta época de cambio legislativo en educación, la música sido relegada a un segundo plano. El primer gesto discriminatorio lo encontramos en la LOMCE, la cual recoge que la educación musical es de carácter optativo y que su papel dentro del horario escolar está en manos de las diferentes comunidades autónomas.
Por otro lado, la escasa importancia que se le da a la música en el proceso de formación del alumno atenta contra las nuevas corrientes pedagógicas que se imponen en Europa. La tendencia de dichas corrientes es potenciar todas las capacidades del niño con el fin de que este construya sus propios recursos de aprendizaje. La búsqueda de un sistema equilibrado que aproveche los beneficios propios de cada materia en la formación global debería de ser el objetivo principal de todo proyecto educativo.
Dada la importancia de la cuestión, se procederá en las siguientes páginas al estudio y defensa de la música como recurso metodológico en otras áreas del currículo.
URI
Aparece en las colecciones