Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorGarcía Carrasco, Joaquín
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.date.accessioned2015-08-26T11:55:42Z
dc.date.available2015-08-26T11:55:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía Carrasco, J., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Artesanía digital y modernidad educativa. Education in the Knowledge Society (EKS), 16 (1), 13-31es_ES
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126061
dc.description.abstract[ES]La cultura, la artesanía, la actividad educativa, forman parte del fenotipo extendido de la especie humana. La estructura funcional de la actividad artesanal se aplica a trabajos mediados por herramientas materiales y a actividades mediadas por instrumentos simbólicos como el lenguaje. La actividad artesanal de la incorporación a la cultura, o a la educación, emplea de manera fundamental instrumentos simbólicos. Las grandes contingencias de cambio en la cultura –el lenguaje, la escritura, la digitalización de la información– constituyen hitos en la evolución del patrimonio cultural y de los de los procesos de incorporación cultural. Nuestro trabajo proporciona elementos para considerar que, sin duda, los cambios más aparentes en la Sociedad del Conocimiento son los cambios en las tecnologías de la información y la comunicación; pero no son menores los cambios en los propios contenidos culturales, que han alimentado el ecosistema tecnológico digital. De ahí que el proyecto institucional de incorporación cultural debe estructurarse de manera que paulatinamente haga inteligible la globalidad del cambio en el dominio vital humano. Que los cambios promovidos sean globales es una propiedad de su potencial de expansión, como caja de herramientas de la artesanía digital. Pero, en el fondo, se trata de una continuidad evolutiva revolucionaria de la condición artesanal humana, sigue siendo un proyecto artesano, implica un manejo suficiente de instrumentos materiales, de instrumentos simbólicos, y una capacidad analítica capaz de seleccionar componentes relevantes del desarrollo cultural; la propiedad de la relevancia está machihembrada con elementos relevantes del momento histórico cultural. Pero, sigue siendo la tarea humana por excelencia, el producto artesano esencial e imprescindible de la especie humana, el valor de significado. Incorporarse a la cultura implica un esclarecimiento de las propias necesidades culturales, implica un proceso de deliberación y de comprensión del valor de significado de las prácticas en la Sociedad del conocimiento; introducirse en el dominio del valor de significado en la Sociedad del Conocimiento es lo que mantiene su entraña como Sociedad Humana, como espacio social de humanización y de educación.es_ES
dc.description.abstract[EN]The culture, the craftsmanship and the educational activity are part of the extended phenotype of the human species. The craftwork functional structure is applied to works that use material tools and also to activities mediated by symbolic instruments as the language. The craftwork of incorporating into the culture, or into the education, employs symbolic instruments fundamentally. The large contingencies about the changes in the culture –the language, the writing, the information digitalisation– are the milestones in the evolution of the cultural heritage and the cultural incorporation processes. Our work provides elements to consider that undoubtedly the most apparent changes in the Knowledge Society are those related to information and communication technologies; but the changes in the cultural contents are not minor, which have fed the digital technological ecosystem. Hence the institutional project about cultural incorporation should be structured gradually to make intelligible the totality of the change in the vital human domain. That promoted changes have a global scope is a property of their expansion potential, like a toolbox of digital craftsmanship. But, basically, it is a revolutionary evolutionary continuity of the human craftwork condition; it remains a craftsman project; it implies a suitable handling of the material and symbolic instruments and an analytic capability to select relevant components of cultural development; the relevance property is dovetailed with significant elements of the cultural historical moment. However, it remains the quintessential human task, the essential artisan product and indispensable of humankind, the value of meaning. Joining into the culture implies a clarification of the cultural needs, also involves a process of deliberation and comprehension about the value of meaning of the practices in the Knowledge Society; entering in the value of meaning in the Knowledge Society is the element that keeps its essence as Human Society, as humanization and education social space.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectArtesaníaes_ES
dc.subjectInstrumentos psicológicoses_ES
dc.subjectSociedad del conocimientoes_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectCulturees_ES
dc.subjectCraftsmanshipes_ES
dc.subjectPsychological instrumentses_ES
dc.subjectKnowledge societyes_ES
dc.subjectCooperationes_ES
dc.titleArtesanía digital y modernidad educativaes_ES
dc.title.alternativeDigital craftsmanship and educational modernityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14201/eks20151611331
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported