Compartir
Titolo
De la biblioteconomía a la información: la formación universitaria de los bibliotecarios españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior
Autor(es)
Soggetto
Bibliotecarios
Formación universitaria
Información y Documentación
Espacio Europeo de Educación Superior
Grado en Información y Documentación
Clasificación UNESCO
5701.06 Documentación
Fecha de publicación
2010
Editore
Málaga : Asociación Andaluza de Bibliotecarios
Citación
Frías, J.A.; Villalba del Monte, R. (2010). De la biblioteconomía a la información: la formación universitaria de los bibliotecarios españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior. En: Bibliotecas: rompiendo barreras, tejiendo redes: [actas] XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Córdoba, 15, 16, 17 octubre 2009. Málaga: Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
Resumen
[ES]Tras hacer una breve reseña del proceso de puesta en marcha de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la Licenciatura en Documentación, se describe el proceso de adaptación de estas titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. Se analiza el marco legal desarrollado para la integración del sistema universitario español en el EEES, las acciones realizadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), las decisiones tomadas por los distintos equipos responsables de la política universitaria española y las iniciativas desarrolladas por las distintas universidades dirigidas a diseñar y poner en marcha las nuevas titulaciones de grado y posgrado. Por otro lado, se analizan las transformaciones que han sufrido las prácticas profesionales en la denominada sociedad de la información y la influencia ejercida por estas prácticas en los modelos formativos. En líneas generales podría decirse que se ha pasado de unas prácticas profesionales centradas en los documentos a otras enfocadas a la información. Esto ha provocado que disciplinas surgidas en siglos anteriores (Archivística, Biblioteconomía o Documentación) estén inmersas en un proceso de convergencia en la denominada Ciencia de la Información. En este sentido se analizan las competencias, módulos y materias contempladas en las tres titulaciones de grado en Información y Documentación que han comenzado a impartir el curso académico 2008-09 las universidades de Salamanca, Zaragoza y Carlos III de Madrid. Adicionalmente se analizan los posgrados oficiales de Información y Documentación que se imparten actualmente en España para determinar las tendencias de los nuevos modelos formativos y el grado de influencia de los modelos tradicionales.
URI
ISBN
978-84-920914-7-8
Aparece en las colecciones