Compartir
Título
Informe de Buena Práctica - Proyecto Europeo VALS y Semester of Code: Prácticas Virtuales en Empresas y Fundaciones relacionadas con el Software Libre a nivel Europeo
Autor(es)
Palabras clave
Innovación educativa
Enseñanza universitaria
Prácticas virtuales
Semestre de codificación
Educational innovation
Virtual placements
Higher education
Business
Open Source Software
Semester of Code
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2015-06-11
Abstract
[ES] El proyecto europeo Virtual Alliances for Learning Society - VALS (40054-LLP-L-2013-
1-ES-ERASMUS-EKA) (García-Peñalvo et al., 2013) promueve el establecimiento de
alianzas de conocimiento entre entidades de educación superior y el mundo de los
negocios a través empresas, fundaciones y proyectos, para llevar a cabo procesos de
innovación abierta en la que se tienden puentes entre ambos mundos, el académico y
el de los negocios, permitiendo una retroalimentación de lo mejor de ambos en pos de
un objetivo común de desarrollo e innovación basado en filosofías abiertas ((Open
Source (Open Source Initative, 2012), Open Innovation (Chesbrough, 2003), Open
Knowledge (Garcia-Peñalvo, García de Figuerola, & Merlo, 2010a; García-Peñalvo,
García de Figuerola, & Merlo, 2010)). Esta colaboración, según plantea este proyecto,
se instrumenta a través del desarrollo de prácticas en empresas y proyectos a nivel
internacional que planteen problemas reales de negocio (García-Peñalvo, Cruz-Benito,
Conde, & Griffiths, 2014) por parte de estudiantes, de informática y áreas de
conocimiento afines, que estudian en entidades educativas europeas; en un proceso
reglado a través del establecimiento de un sistema de recompensas y retribuciones
(no económicas) del cual salen beneficiados todos los actores involucrados (enfoque
win-win) (García-Peñalvo et al., 2014). El programa a través del que se materializa
esta colaboración y las prácticas de estudiantes en empresas que conlleva, se llama
Semester of Code (García-Peñalvo, Cruz-Benito, Conde González, & Griffiths, 2015) y
es uno de los resultados tangibles más destacados del proyecto VALS.
URI
Collections
- GRIAL. Informes [13]