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Título
Informe de Buena Práctica - Proyecto Europeo VALS y Semester of Code: Prácticas Virtuales en Empresas y Fundaciones relacionadas con el Software Libre a nivel Europeo
Autor(es)
Assunto
Innovación educativa
Enseñanza universitaria
Prácticas virtuales
Semestre de codificación
Educational innovation
Virtual placements
Higher education
Business
Open Source Software
Semester of Code
Clasificación UNESCO
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2015-06-11
Resumen
[ES] El proyecto europeo Virtual Alliances for Learning Society - VALS (40054-LLP-L-2013-
1-ES-ERASMUS-EKA) (García-Peñalvo et al., 2013) promueve el establecimiento de
alianzas de conocimiento entre entidades de educación superior y el mundo de los
negocios a través empresas, fundaciones y proyectos, para llevar a cabo procesos de
innovación abierta en la que se tienden puentes entre ambos mundos, el académico y
el de los negocios, permitiendo una retroalimentación de lo mejor de ambos en pos de
un objetivo común de desarrollo e innovación basado en filosofías abiertas ((Open
Source (Open Source Initative, 2012), Open Innovation (Chesbrough, 2003), Open
Knowledge (Garcia-Peñalvo, García de Figuerola, & Merlo, 2010a; García-Peñalvo,
García de Figuerola, & Merlo, 2010)). Esta colaboración, según plantea este proyecto,
se instrumenta a través del desarrollo de prácticas en empresas y proyectos a nivel
internacional que planteen problemas reales de negocio (García-Peñalvo, Cruz-Benito,
Conde, & Griffiths, 2014) por parte de estudiantes, de informática y áreas de
conocimiento afines, que estudian en entidades educativas europeas; en un proceso
reglado a través del establecimiento de un sistema de recompensas y retribuciones
(no económicas) del cual salen beneficiados todos los actores involucrados (enfoque
win-win) (García-Peñalvo et al., 2014). El programa a través del que se materializa
esta colaboración y las prácticas de estudiantes en empresas que conlleva, se llama
Semester of Code (García-Peñalvo, Cruz-Benito, Conde González, & Griffiths, 2015) y
es uno de los resultados tangibles más destacados del proyecto VALS.
URI
Aparece en las colecciones
- GRIAL. Informes [13]