Compartir
Titel
El método de casos como recurso para el desarrollo de competencias en el Grado en Trabajo Social. Repertorio de casos sociales (RECAS-USAL)
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Memoria de innovación docente
Memorias
Grado en Trabajo Social
Repositorios temáticos
Fecha de publicación
2015
Resumen
Durante el curso 2012-2013, en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del
Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de
Salamanca, se constituyó (invitados por la Universidad de Huelva) el RECAS-USAL,
dependiente de un repositorio de casos sociales central, gestionado por las
universidades públicas andaluzas y al que progresivamente se van uniendo otras
universidades.
El RECAS es un repertorio digital de casos sociales reales, con difusión en acceso
abierto. Está gestionado por las siete universidades públicas andaluzas que imparten
el Grado en Trabajo Social: Universidad de Almería (UAL), Universidad de Cádiz
(UCA), Universidad de Granada (UGR), Universidad de Huelva (UHU), Universidad
de Jaén (UJA), Universidad de Málaga (UMA), y la Universidad Pablo Olavide
(UPO); en colaboración con los Colegios Profesionales de Diplomados en Trabajo
Social y Asistentes Sociales de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Granada y
Sevilla. Tiene su sede central en la Universidad de Huelva, en el Comité Central
RECAS compuesto por docentes de la Facultad de Trabajo Social, y personal
especializado de la Biblioteca de la Universidad de Huelva (UHU). Su finalidad es
recopilar el conocimiento del profesional en ejercicio para favorecer el aprendizaje de
los estudiantes de Grado en Trabajo Social. Tal y como establece la Guía Académica del Grado en Trabajo Social, de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca,
http://www.usal.es/webusal/files/Grado_Trabajo_Social_A2014-2015.pdf la titulación
capacita al egresado para el ejercicio de una profesión y una disciplina, que analiza las
necesidades y problemas de las personas, grupos y comunidades y, con ellos, trata de
buscar respuestas para afrontar y/o prevenir situaciones carenciales y/o problemáticas,
a través de una metodología y técnicas de intervención específicas.
El Trabajo Social está orientado hacia objetivos de apoyo social, de desarrollo, de
protección, de prevención y/o de carácter terapéutico. La titulación capacita para el
ejercicio profesional como trabajador social y faculta para la utilización y aplicación
de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de
problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de
caso, familia, grupo y comunidad, y capacita también para planificar, programar,
proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios sociales y políticas sociales.
La gestión pedagógica de las competencias específicas del Título de Grado en
Trabajo Social, exige de los docentes un conocimiento actualizado sobre los retos y
desafíos de la práctica profesional. Este proyecto pretendía implantar y hacer uso
docente de un Repertorio de Casos Sociales (RECAS) en la Universidad de
Salamanca a imagen de los gestionados por los docentes de Trabajo Social de las
universidades andaluzas. Los casos sociales procederían de la realidad social presente
en los diferentes dispositivos de servicios personales de ámbito público y privado. Los
casos integrados en el repertorio serían presentados, a modo de relato objetivo, por los
profesionales del Trabajo Social en ejercicio.
Además, teniendo en cuenta que RECAS es una herramienta inédita que está
diseñada para la didáctica del Trabajo Social, y uso por parte de los alumnos y los
docentes; este proyecto pretendía difundir y potenciar su utilización entre los docentes
responsables, fundamentalmente, de las asignaturas del módulo de metodología del
Grado en Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.
Beschreibung
Memoria ID-0245. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Aparece en las colecciones